EE.UU.: ejecutan a la primera mujer desde 2005

BBC Mundo

Lewis es la primera mujer ajusticiada en Virginia desde 1912.
Teresa Lewis se convirtió este jueves en la primera mujer en ser ejecutada en Estados Unidos desde 2005, tras recibir una inyección letal en la prisión de Greensville, en Virginia, donde se encontraba recluida desde hace siete años tras ser condenada a muerte por ordenar el asesinato de su marido y su hijastro.

Además, Lewis es la primera mujer ajusticiada en Virginia desde 1912.

La condenada, de 41 años, murió a las 21.13 hora local (01.13 GMT), minutos después de la hora prevista para la ejecución.

Lewis pasó sus últimas horas de vida junto a su consejero espiritual y varios miembros de su familia.

Según los funcionarios de la prisión, la última voluntad de Lewis fue una cena consistente en dos pechugas de pollo, guisantes con mantequilla y tarta de chocolate alemana y pastel de manzana, todo acompañado por una soda “Dr. Pepper”.

La mujer fue condenada a la pena capital en 2003, tras declararse culpable de haber ordenado a dos hombres, uno de ellos su amante, el asesinato de su marido y su hijastro.

Según los abogados de la defensa, Lewis fue manipulada por el hombre con el que mantenía una relación, quien la convenció de cometer el crimen para cobrar el seguro de vida del hijastro.

Además, los letrados mantuvieron hasta el último momento que la mujer sufría dificultades de aprendizaje y que su coeficiente intelectual de 72 rozaba el límite legal del retraso mental, situado en 70.

Sin clemencia

Ni estos argumentos, ni las más de 4.000 peticiones de clemencia recibidas, lograron convencer al gobernador de Virginia, Bob McDonnell, para que conmutara la pena de muerte por la de cadena perpetua, que fue la condena que recibieron los sicarios que cometieron el crimen.

Además, el martes los miembros del Tribunal Supremo de EE.UU. desestimaron una apelación presentada por los abogados de Lewis.

Según la corresponsal de la BBC en Washington, Bethany Bell, este caso adquirió notoriedad al ser pocas las mujeres ejecutadas en EE.UU. y por las dificultades de aprendizaje que presentaba Lewis.

Además, los medios internacionales se hicieron eco del mismo después de que las autoridades de Irán denunciaran que el caso de Lewis no ha levantado la misma “tormenta mediática” que la condena a muerte por lapidación de la iraní Sakineh Mohammadi Ashtiani.

Según Aminstía Internacional, Irán lideró en 2009 la lista mundial de ejecuciones con al menos 388 ajusticiados. En Estados Unidos, la cifra asciendió a 52. Entre estos dos países y China suman el 80% de las 719 ejecuciones que se practicaron en el mundo.

                                               www.psicologo-valencia.es

Leave a Reply