ALZHEIMER

PREGUNTAS SOBRE EL ALZHEIMER:

Los pequeños olvidos que a veces empiezan ya a los 35 años, ¿deben alarmarnos?

-La respuesta es no. Hay que diferenciar claramente a la memoria de la atención sobre todo en personas jóvenes, las personas jóvenes con frecuencia presentan estados de ansiedad que alteran la atención repercutiendo sobre la memoria. Si proyectamos el mismo problema en personas de más de 70 años la cosa cambia, ya que en ellas debemos descartar las alteraciones normales en la memoria y la que precipita como síntoma de alguna enfermedad. Debemos recordar siempre que el trastorno de la memoria es un síntoma.

-¿Es normal que uno se quede de repente mirando a una persona sin recordar cómo se llama?

-Es normal que olvidemos nombres de personas, pero sólo si no las vemos con frecuencia.

-¿Es normal olvidar de repente de qué se estaba hablando sólo porque alguien interrumpe la conversación?

-Sí y tiene que ver con lo que hablamos antes, se altera la atención.

-¿Deberíamos alarmarnos si continuamente olvidamos dónde pusimos las cosas?

-De algún modo sí. En personas jóvenes se busca alguna causa interna o externa que altera la memoria, por ejemplo, los estados depresivos, el estrés, medicamentos, insomnio, etc. Lo mismo en las personas mayores de 60 años, las mismas causas relatadas con anterioridad y a ellas se suman otras patologías crónicas como la hipertensión arterial, la diabetes, etc.

-¿Cómo diferenciás los olvidos normales consecuencia de la edad, y los que son síntomas del Alzheimer?

-Hoy podemos diferenciar con mayor exactitud los problemas de memoria propias de la edad y que en algunos casos podemos corregir, de lo que es el Alzheimer. La mayor dificultad para diagnosticar es al inicio de la enfermedad. El proceso de diagnóstico se realiza a través de análisis laboratoriales, test psicológicos y estudios radiológicos. El geriatra debe manejar perfectamente todos los pasos que son necesarios para concluir en el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer, enfermedad irreversible, discapacitante y por el momento sin cura posible.

-¿Cuáles son las etapas del Alzheimer?

Existen en resumen 3 etapas, la primera donde el enfermo presenta los síntomas que se caracterizan por la pérdida de la memoria como por ejemplo que ya ha desayunado, se desorienta en el día o el mes, etc. La segunda etapa se caracteriza por tener grandes dificultades con las actividades básicas de la vida diaria, como por ejemplo ponerse una camisa, el zapato, no sabe para qué sirve una cuchara, etc., esta etapa puede durar hasta 10 años. Luego llega la tercera y final, donde el enfermo se desconecta de su entorno y lleva una vida cama sillón.

-¿Qué ejercicios mentales se recomienda para ejercitar o recuperar la memoria?

-La memoria no se recupera, los hechos, actos, etc., que olvidamos no lo podemos recuperar. Sí podemos seguir aprendiendo cosas, independientemente de la edad. El otro tema es cómo mantener nuestra memoria vital y ágil, ya que la memoria es un capital invaluable en el transcurso de toda nuestra vida. Para ello debemos ejercitar con la lectura, solucionar crucigramas, estudiar, mantenerse activo socialmente, etc., todo ello y más puede mantener en buen estado a nuestra memoria, nuestro cerebro felizmente nunca deja de aprender.

-La falta de memoria ¿puede ser temporal y deberse sólo a estados de ansiedad, preocupación, enamoramiento?

-Solucionando los problemas que la pueden alterar, desde luego que podemos recuperar nuestra capacidad de memorizar y recuperar lo aprendido.

-¿Cierto que el colesterol también hace perder la memoria?

-El colesterol y la mayoría de las enfermedades que podemos sufrir como seres humanos pueden alterar el funcionamiento cerebral, como a cualquier otro órgano.

-Las personas que tienen mucha actividad mental pierden menos la memoria ¿es cierto?

-Cuanta más actividad mental, menos problemas de memoria podremos tener.

-Lo que se llama usualmente “caducar” o “chochear”, ¿es Alzheimer?

-Antes, cuando no conocíamos mucho de la demencia, con frecuencia se les daba esa denominación, hoy día podemos decir que a cualquier edad no es normal tener alteraciones evidentes de la memoria.

-¿Cierto que estos enfermos a menudo se sienten agredidos por su familia, sienten que no se les quiere o hasta creen que se les roba, ya que olvidan mucho las cosas?

-Al olvidar lo inmediato, el enfermo se siente realmente muy inseguro. Por ejemplo, si hablamos hace 5 minutos con una persona, que casi de inmediato olvida que lo conoció, el volverlo a ver se inicia todo de cero, por lo tanto la primera parte del relacionamiento es llevado con sospecha. Lo mismo ocurre con las cosas, que deja en diferentes lugares que olvida y la reacción es que le roban.

-Se habla del síndrome de las personas que cuidan a los enfermos de Alzheimer, ¿qué es y qué se recomienda?

-El cuidado de un enfermo de Alzheimer es un trabajo arduo de 24 horas constantes, que agota a la familia y sobre todo a los cuidadores. Ellos deben recibir tanta atención como el mismo enfermo en diferentes aspectos, ya que en algunos casos tras el agotamiento de los mismos por el estrés constante hasta pueden enfermar.

-Un enfermo de Alzheimer, ¿debe estar tratado por un médico neurólogo, clínico, o por psiquiatra o psicólogo?

-El tratamiento debe ser llevado por varios profesionales encabezado por un geriatra, con apoyo del neurólogo, en algunos casos del PSICÓLOGO, por nutricionista y otros.

-¿Es preferible que el enfermo de Alzheimer en la última etapa viva con su familia o esté internado?

-Siempre debemos tratar de mantenerlos dentro de su familia.

-¿Qué consejos se pueden dar dar a la familia de los enfermos de Alzheimer?

-Que se informen permanentemente sobre la enfermedad, que mantengan la frecuente consulta con su médico de manera a prevenir las posibles y frecuentes complicaciones que puede tener el enfermo. Que hagan un plan de descanso para los cuidadores, con rotaciones dentro de la familia. Que se asesoren permanentemente con respecto a cómo tratar los diferentes cambios que pueden venir en el proceso de la enfermedad.

-¿Qué decirles cuando olvidan hasta quiénes murieron y no quieren que se les discuta?

-Debemos corregir estos desatinos, debemos buscar permanentemente traerlos a la realidad, trabajo difícil pero debemos intentarlo.

-Los enfermos de Alzheimer, ¿qué es lo primero que olvidan y que es lo último?

-Los primeros síntomas llamativos tienen que ver con el tiempo y el espacio, olvidan el día, si es de tarde o de mañana, no se ubican en los días de la semana y frecuentemente se pierden dentro de la casa o al salir de ella. Lo último, que no se reconocen a sí mismos.

-¿Corren riesgo de perderse, porque olvidan cómo llegar a su casa?

-Olvidan las características de una manzana por ejemplo. Nosotros identificamos una calle, o por un cartel al leerlos o por las características del entorno que son nuestra guía, cuando olvidamos estos detalles nos perdemos.

                                       www.psicologo-valencia.es

                                       www.psicologo-castellon.com

Leave a Reply