FAMILIA

CAMBIOS EN LA FAMILIA POR LA CRISIS ECONÓMICA.

Con la crisis económica que estamos viviendo, la situación de muchas familias ha cambiado y ahora es más complicada. Familias de clase media que han tenido al alcance de la mano una vida “cómoda” en los años de bonanza en la que no faltaba de nada gracias a que el país crecía al ritmo de la especulación y utilizando el “crédito libre” para lograr casi cualquier cosa.
Ahora se requiere, mucho sacrificio y ahorro y esto implica muchos cambios en nuestra forma de vida (dificultades o imposibilidad de pagar la hipoteca, posiblemente no podamos seguir pagando el colegio caro y privado de los niños, no se pueda renovar tanto la ropa….).
Estos cambios pueden provocar reacciones diversas en nuestros hijos ya que puede que no sean capaces de comprender las implicaciones de la nueva situación y pueden atravesar por estados de ánimo cambiantes que vayan desde la tristeza al miedo, pasando por momentos de ira provocados por la incertidumbre ante el cambio.
La comprensión y el diálogo es son fundamentales para que nuestros hijos entiendan que este tipo de situaciones se producen, y que las cosas cambian no siempre para mejor, y con ello nuestra forma de vida que debe adaptarse a esta nueva situación.
La frustración y el miedo pueden aparecer las familias en momentos de crisis tan difícil como la que estamos atravesando en estos momentos y lo mejor que se puede hacer es hablar con nuestros hijos abierta y sinceramente del tema y que no se convierta en un tabú que acumule más tensión en el hogar.
Los niños tienen tendencia a sentirse culpables por bastantes de las situaciones que se producen en el hogar por lo que explicar abiertamente un bache económico puede, al menos, liberarles de ese sentimiento de culpa.
Debemos superar nuestras propias frustraciones y miedos, nuestros sentimientos de culpa ante la situación actual y hablar abiertamente con nuestros hijos ya que la honestidad y la comunicación familiar hará descender la tensión y la ansiedad con la que enfrentamos la situación dando paso a una actitud más positiva en la que seamos capaces de utilizar las herramientas a nuestro alcance para ir construyendo el nuevo funcionamiento familiar adaptado lo mejor posible a la realidad de la nueva situación.

Para más información:           www.psicologo-valencia.es

                                                   www.psicologo-castellon.com

Leave a Reply