CLAUSTROFOBIA

La claustrofobia es un trastorno psicológico manifestado en el miedo intenso a los lugares cerrados. Es una perturbación mental que provoca ataque de pánico ante la situación de encierro. Lo que más atemoriza a una persona con claustrofobia no es el lugar en sí mismo, sino el quedar encerrada, de allí la imposibilidad de abordar aviones, metros, ascensores, y practicarse una TAC (tomografía axial computarizada) aunque ponga en riesgo su propia salud.

Por lo general los claustrofóbicos evitan someterse a situaciones de encierro, sin embargo los especialista consideran que mientras más se aluda el hecho, más severo es el grado de temor y mayor es la ansiedad ante tal escenario.

En la población mundial de un dos a un cinco por ciento sufren de claustrofobia; y la aparición de la misma está relacionada con haber vivido una experiencia desagradable de encierro o asumir una situación ajena.

El tratamiento para esta enfermedad psicológica está relacionado primeramente con los ansiolíticos, aunque no curan el trastorno.

La medida más eficaz es la psicoterapia, en la cual se lleva al paciente poco a poco a situaciones de encierro sin que él mismo pierda el control.

En algunos lugares el tratamiento se hace mediante la realidad virtual. Esta es mucho más efectiva para construir escenarios propios de la terapia, donde el paciente se familiariza poco a poco con los escenarios cerrados hasta dejar de sentir temor.

También se enseña una respiración más lenta, en sustitución a la respiración agitada propia de un ataque de pánico.

La persona con claustrofobia no tiene el control sobre las situaciones de encierro; los temblores, la falta de aire, el dolor en el pecho, la sequedad en la boca y hasta la hipertensión arterial, son síntomas fabricados por la mente. Esta enfermad, reflejo de descontroles internos en la psiquis, no es incurable. Son muchas las mujeres y los hombres que con valentía se han enfrentado a sus propios fantasmas y hoy no recuerdan el miedo excesivo al encierro.

Tratamiento para la claustrofobia en Castellón y Valencia:

                               www.psicologo-castellon.es

                               www.psicologo-valencia.es

Leave a Reply