VIGOREXIA

Dismorfia muscular (también conocida como la anorexia reversa o vigorexia) es un estado mental donde los individuos se vuelven demasiado obsesivo con el desarrollo muscular.

No hay nada malo en tener un físico musculoso y bien definido. Sin embargo, para algunas personas ese objetivo sobrepasa la frontera de la obsesión. Pueden perder su trabajo, su matrimonio  y lesionarse gravemente ligamentos y huesos con el fin de conseguir un objetivo imposible.

La razón por la que este objetivo seguirá siendo inalcanzable para siempre es porque los que sufren de este trastorno no ven sus cuerpos como realmente son en la realidad. Es importante señalar que no por el hecho de ir regularmente al gimnasio y pretender tener un físico aceptable hay que tener vigorexia, la vigorexia va mucho mas allá, se ha demostrado que entrenar regularmente no causa vigorexia.

La causa exacta de la dismorfia muscular no se conoce. Sin embargo, como los que sufren de anorexia, los que sufren de vigorexia también tienen una autoimagen distorsionada. La mala imagen corporal puede ser el resultado deuna serie de factores del entorno. Los medios de comunicación y la cultura popular idolatran los hombres muy musculosos, que hacen una relación directa entre mas musculado es igual a mas hombre, o mas viril. Esta presión puede hacer que una persona desarrolle vigorexia.

Estas personas que sufren de una imagen distorsionada del cuerpo también pueden haber sido objeto de burla a una edad temprana por ser pequeñas o débiles. La burla y el dolor causado provoca una autoestima dañada, de ahí que personas con esta enfermedad estén constantemente criticándose y diciéndose que son flacos o flojos, cuando en realidad no es así.

Un número de hombres que sufren de vigorexia también sufren de trastornos de ansiedad y estado de ánimo. Una hipótesis es que la serotonina juega un papel muy importante.

Es más probable, sin embargo, que una variedad de factores sociológicos, psicológicos y biológicos estén directamente implicados con la causa de la vigorexia.

Tratamiento de la vigorexia en Valencia y Castellón:

                         www.psicologo-valencia.es

                         www.psicologo-castellon.com

Leave a Reply