DIVORCIO

Nuevas investigaciones de los EE.UU. sugieren que el divorcio y la viudez daña la salud de manera que incluso casarse de nuevo no lo recupera.

El estudio ha sido la labor de la socióloga Linda Waite de la Universidad de Chicago, y su colega Mary Elizabeth Hughes, Profesor Adjunto de la Johns Hopkins’ Bloomberg School of Public Health. Sus resultados aparecerán en el número de septiembre de la Revista Journal of Health and Social Behavior.

Aunque los investigadores han explorado los vínculos entre la salud y el matrimonio antes, este es el primer estudio para examinar los vínculos entre una amplia gama de las dimensiones de la salud y las transiciones maritales y el estado civil.Otros estudios demuestran que el tomar en cuenta la genética y otros factores, se puede considerar como entrar en la edad adulta con una “reserva” particular de salud y cada experiencia de pérdida o ganancia en su estado civil afecta a esta “reserva”.

Por ejemplo, el matrimonio tiende a mejorar los comportamientos de salud en hombres y mujeres en el bienestar financiero,  dice Waite, explicando que estas ventajas de salud tienden a crecer durante todo el matrimonio, mientras que las transiciones, como la viudez o divorcio tienden a socavar la salud debido a efectos como el descenso de los ingresos y la división de bienes y el cuidado de los niños.

Para el estudio 8652 personas de 51 años a 61 llenaron cuestionarios, las respuestas que Waite y Hughes analizaron y encontraron que entre los casados, los que alguna vez se divorciaron tenían peor estado de salud en todas las dimensiones que investigaron.

Específicamente encontraron que:

* En comparación con los participantes que estaban casados, los que se habían divorciado o enviudaron, tenían el 20 por ciento más problemas crónicos de salud como enfermedades cardíacas, diabetes y cáncer.

* También tenían un 23 por ciento más de limitaciones en su movilidad, como dificultades para subir escaleras o caminar alrededor de la manzana.

* En comparación con las personas casadas, los que nunca se había casado tenían 13 por ciento más de síntomas depresivos y el 12 por ciento más de limitaciones de movilidad.

* Sin embargo, no hubo diferencia en el número de enfermedades crónicas entre los que nunca se casaron y las personas casadas.

* En comparación a los participantes que permanecieron casados continuamente, los que tenían segundas nupcias, presentaban el 12 por ciento más de condiciones crónicas de salud, el 19 por ciento más de limitaciones de movilidad, pero no los síntomas depresivos.

Reflexionando sobre las razones  de los resultados, Waite sugiere que el impacto de las transiciones, como el matrimonio, el divorcio y nuevos matrimonios en la salud depende de las formas en que el desarrollo de enfermedades y curan a través del tiempo.

“Algunas situaciones de salud, como la depresión, parecen responder en forma rápida y firmemente a los cambios en las condiciones actuales”, dijo Waite, mientras que otros, como la diabetes y las enfermedades del corazón se desarrollan mucho más lentamente durante un período más largo y muestran el efecto de experiencias, añadió.

Fuente: Journal of Health and Social Behavior

Tratamiento psicológico del divorcio:

                                                     www.psicologo-valencia.es

                                                     www.psicologo-castellon.com

Leave a Reply