MALTRATO PSICOLÓGICO

      El maltrato psicológico se basa en comportamientos intencionados, ejecutados desde una posición de poder y encaminados a desvalorizar, producir daño psíquico, destruir la autoestima y reducir la confianza personal. Su padecimiento lleva a la despersonalización, al mismo tiempo que genera dependencia de la persona que los inflige. El maltratador se vale para ello de insultos, acusaciones, amenazas, críticas destructivas, gritos, manipulaciones, silencios, indiferencias y desprecios. La violencia psicológica no actúa como la violencia física. La violencia física produce un traumatismo, una lesión u otro daño y lo produce inmediatamente. La violencia psicológica, vaya o no acompañada de violencia física, actúa en el tiempo. Es un daño que se va acentuando y consolidando en el tiempo. Cuanto más tiempo persista, mayor y más sólido será el daño.      La violencia psicológica es un anuncio de la violencia física. Peor, muchas veces, que la violencia física. Porque el anuncio es la amenaza constante de que habrá violencia física posterior.Principalmente, son dos las facetas del maltrato psicológico:

     El maltrato pasivo: es la falta de atención hacia la víctima, cuando ésta depende del agresor, como sucede con los niños, los ancianos y los discapacitados o cualquier situación de dependencia de la víctima respecto al agresor. Hay una forma importante de maltrato pasivo, que es el abandono emocional. Ancianos, menores o discapacitados abandonados por sus familias en instituciones que cuidan de ellos, pero que jamás reciben una visita, una llamada o una caricia.

     El maltrato activo: es un trato degradante continuado que ataca a la dignidad de la persona. Los malos tratos emocionales son los más difíciles de detectar, porque la víctima muchas veces no llega a tomar conciencia de que lo es. Otras veces toma conciencia, pero no se atreve o no puede defenderse y no llega a comunicar su situación o a pedir ayuda.Básicamente estos son los síntomas que se desarrollan cuando se es víctima de maltrato psicológico:

  •  Irritabilidad
  • Cefaleas
  • Insomnio
  • Fatiga permanente
  • Tristeza, ánimo deprimido y ganas de llorar sin motivo aparente
  • Ansiedad y angustia
  • Inapetencia sexual
  • Dolores de espalda y articulaciones.

      Habría que destacar también que las personas que acaban pidiendo ayuda psicológica por haber sufrido maltrato psicológico no suele hacerlo de forma voluntaria sino “obligados” por alguna persona relevante de su entorno (familiar, amigo…) ya que la percepción del  daño sufrido por el maltrato es en la mayoría de los casos menor a lo que lo es en la realidad: es común la tendencia a reducir o “enmascarar” le consecuencias personales del maltrato.

Tratamiento para el maltrato psicológico:

                                               www.psicologo-valencia.es

                                               www.psicologo-castellon.com

 

Leave a Reply