SÍNDROME DE PICA

El síndrome de Pica es una extraña enfermedad alimentaria, que según expertos, puede tener causas físicas, mentales y hasta culturales.

Este trastorno alimenticio provoca deseos urgentes de comer sustancias no destinadas al consumo humano, tales como: pasta dental, jabón, detergente, condones, yeso, pelo, fósforos, barro, hielo, colillas de cigarro, betún para zapatos, polvo o suciedad, esmalte, entre otros.

El Síndrome de Pica es un trastorno alimenticio y conductual que tiene mayor incidencia en regiones pobres como Centro y Sudamérica e India. Otros grupos de riesgo son los epilépticos, psicóticos y quienes sufren un daño cerebral. También suele ser habitual en niños de corta de edad, especialmente en quienes presentan problemas de autismo.

En algunos casos, estas patologías parecen tener sus raíces en el instinto humano. Por ejemplo, se sabe que algunas mujeres embarazadas ingieren yeso para suplir carencias de calcio.

El síndrome fue bautizado con el nombre de Pica, en alusión a una urraca llamada Pica Pica, que hace su nido con todo tipo de materiales que recoge. También se le conoce como Alotriofagia, un término derivado de “alotrio” que significa extraño y “fagia”, comer.

El Síndrome de Pica toma un nombre específico dependiendo del tipo de alimento o sustancia ingerida. Las más comunes son: la PAGOFAGIA (comer hielo), GEOFAGIA (comer tierra); AMILOFAGIA (comer harina).

Existen tambien otros tipos de Pica como la Cautopirofagia (comer fósforos quemados); Coniofagia (comer polvo de persianas); Litofagia (comer piedras); Tricofagia (comer pelos); Xilofagia (comer maderas); Stachtofagia (cenizas de cigarro); Onicofagia (comer uñas).

En pacientes psiquiátricos es más usual que se presenten otros tipos de Pica como la Coprofagia (ingesta de heces); Foliofagia (ingesta de hojas).

Las causas que desencadenan el Síndrome de Pica, son un enigma que no ha sido resuelto en su totalidad, aunque existen varias teorías que intentan explicar su origen.

Se cree que puede ser provocado por deficiencias nutricionales; factores culturales o razones psicológicas. Se sabe por ejemplo, que algunas culturas aceptan la Pica como una forma de tratar las náuseas matinales o para incrementar la espiritualidad.

Otras veces puede ser desencadenada por enfermedades mentales y traumas psicológicos. El estrés, el temor o los abusos, son características distintivas de la presencia del Síndrome de Pica.

El Síndrome de Pica puede producir serias complicaciones y daños a la salud. Entre ellos podemos mencionar los siguientes: envenenamiento por exposición o consumo de plomo; obstrucciones intestinales; infecciones por parásitos y lesiones dentales.

Quienes padecen o creen estar padeciendo el Síndrome de Pica, debe recibir tratamiento médico inmediato. Los tratamientos más comunes que se utilizan para curar esta patología son: administración de suplementos nutricionales, medicación para controlar los antojos, el estrés o la depresión; asesoramiento psicológico; terapia conductual o de comportamiento.

Terapia psicológica para el tratamiento del síndrome de pica: