ADICCION AL JUEGO (consecuencias de la ludopatía)

                                               CONSECUENCIAS DEL JUEGO PATOLÓGICO.

              En el presente artículo se van a describir de forma concisa las consecuencias que tiene el juego patológico (adicción al juego) para la persona que lo padece en la fase denominada de “desesperación” (una vez atravesadas las fases de “ganancia” –fase en la que la expectativa de ganancia es alta, bajo una “mínima” inversión de dinero y la fase de “pérdida”-fase en la que se invierte cada vez más cantidad de dinero para ganar o recuperar lo perdido-). En esta fase de “desesperación” se invierte cada vez más cantidad de dinero y aumentan los problemas económicos, de endeudamiento, los problemas personales, problemas familiares y de relación social.

Area personal.

La persona empieza a sentirse muy mal por todo el dinero malgastado, intenta ocultar el problema y se aísla de los demás. Se siente incapaz de recuperar la vida que llevaba anteriormente. Es habitual que se sienta ansioso, deprimido y con un pobre concepto de sí mismo lo que le lleva “paradójicamente” a seguir jugando.  

Area económica.

Las deudas se van acumulando progresivamente, con los amigos, con familiares de “confianza”, con terceras personas (conocidas o referenciadas por conocidos), con prestamistas, usureros, con préstamos bancarios, pudiendo llegar a situaciones bastante graves e incluso situaciones que pueden implicar un peligro “físico” para la persona.

Area laboral.

Comienzan los problemas laborales: retrasos por tener que estar jugando o desarrollando actividades relacionadas con la conducta de juego (por ejemplo, buscando recursos para seguir jugando), bajo rendimiento por falta de concentración, la falta de motivación, el absentismo y con bastante frecuencia se  pasa por situaciones disciplinarias hasta incluso llegar a  producirse el despido (teniendo en cuenta que de forma procedente).

Area familiar.

Es posible que al principio la familia intente ayudar a la persona con problemas de juego patológico, pero si ésta sigue negando el problema es probable que cejen en sus intentos y los conflictos y discusiones aumenten. Se dan con frecuencia las separaciones y los divorcios amén de rupturas familiares (con padres y hermanos).  – Area social.

Se van perdiendo  las amistades a las que se ha acudido para conseguir dinero y a las cuales ya no se les puede devolver (estas amistades acaban teniendo la sensación de engaño y presionan o acaban evitando a la persona). El ludópata se siente cada vez más aislado, solo, triste y deprimido.

– Area legal.

No es raro que estas personas bajo la “desesperación” cometan hurtos, robos, falsificación de cheques u otras conductas delictivas que no hacen más que complicar su ya delicada situación y acarrean consecuencias legales que además tiene consecuencias directas también en su entorno familiar, social y laboral.

                                      Javier Brotons. Psicólogo Col.CV03246.

                              Tel: 600 44 00 04. / Javier@psicologo-valencia.es

                                               www.psicologo-castellon.es

                                        Tratamiento de la adicción al juego.

Leave a Reply