ACOSO FAMILIAR

” Este término se hace servir para identificar situaciones en que un familiar o un grupo de familiares ejercen un conjunto de comportamientos caracterizados por una violencia psicológica, aplicada de forma sistemática durante un tiempo sobre otro familiar tendente a provocar el desprestigio y la exclusión de los eventos familiares”

El acoso familiar consiste en el trato vejatorio y humillante hacia un miembro familiar por parte del resto de la familia, a través de la rumorologia. El resto de los familiares consiguen una unidad interna a base de las críticas y rumores vertidos contra el familiar estigmatizado. Es tan común esa peculiar manera de comportarse entre los miembros de esa familia, que se hace dificil poder distinguir quién es (o fue) el instigador del acoso.

                     Asistencia psicológica a la víctima de acoso familiar.

                               www.psicologo-valencia.es

                               www.psicologo-castellon.com

6 thoughts on “ACOSO FAMILIAR

  1. Creo que sufro acoso familiar. Mi hermano es una persona muy egocéntrica y narcisista que acapara continuamente la atención en cualquier grupo, incluida mi familia. Con eso consigue que mis padres tengan todas las atenciones para él, ayuda de comida y dinero. Tanto le ayudan que a mí no me dejan nada, ni siquiera me hablan. Parece que solo tienen ojos para él. A mí me tratan como si no existiera y en las reuniones familiares ni siquiera me hablan. Me siento muy mal, duermo con dificultad por las noches y siento mucho odio hacia mi hermano y su narcisismo. ¿Qué puedo hacer?. Gracias.

  2. Hola Marcos. Siento lo que me comentas…Tengo poca información acerca
    de lo que pasa con tu hermano y las consecuencias que tiene sobre ti, por lo que
    no sé si podemos estar hablando de acoso. Para que exista acoso debe haber una
    intención clara por parte de tus familiares de hacerte “daño” (aunque sólo sea
    psicológico). Es posible que tu percibas la situación como muy dañina para ti
    pero (no sé, simplemente conjeturo) igual tus padres lo hacen sin “consciencia”
    de que te están haciendo daño con su actitud. Es muy habitual ver como en las
    familias se establecen diferencias injustas por el tratamiento que los padres
    dan a los distintos hermanos muchas veces sin darse cuenta de ello porque
    piensan que uno necesita una serie de cosas y otro no. ¿Has hablado con ellos
    del problema de forma clara?. ¿Te han maltratado alguna vez física o
    verbalmente?. Como te comento me falta información…Si te apetece me amplías un
    poco más la cuestión y te sigo comentando. No he publicado (te contesto en
    privado) tu texto en el blog por preservar tu privacidad pero si quieres (por si
    alguien, algún lector) tiene un problema poarecido y te contesta también lo
    publico. Me comentas. Gracias por tu mail. Ánimo y un abrazo.

    Javier Brotons
    Psicoterapeuta col.cv03246
    http://www.psicologo-valencia.es

  3. Hola, quería dejar aquí escrito mi caso por si pueden aconsejarme. tengo 36 años, vivo con mis padres en una casa bastante grande, mi padre no es bebedor, y mi hermana vive en otra casa adyacente que es de mis padres también con su marido e hijas. Mi padre hace un mes me agredió fisicamente delante de mi madre, de modo salvaje destrozandome la ropa dejándome medio desnuda, quiso darme con una silla tipo sillón de madera maciza y salí ilesa de milagro,dijo también que yo no valía nada; mi madre no preguntó como estaba y desde esa no me hablo con ellos. No es la primera vez que me agrede, ella es maltratadora psicológica brutal de siempre y lo incita a él contra mí. Mi hermana le saca hierro al asunto porque depende de la vivienda de ellos, nadie me ha defendido ni hermana ni cuñado ni madre, y decidí ahorrar un poco unos meses para irme de aquí en junio, doy clases en un bajo de la casa, y estuve muy deprimida durante semanas, empezaba a reponerme a coger ilusión de nuevo, pero ayer vi picadas contra mí, sutiles pero que temo que exploten de nuevo en otra agresión, sé que puede matarme porque mi padre es como un salvaje, quiso matarme de hecho con la silla, mi madre niega todo, somos la familia perfecta ante la gente. Se lo conté a una amiga de mi hermana y mi hermana dijo que no fue así etc, porque le daba vergüenza, no tengo apoyo, solo el de mi novio que vive fuera y me dice que me vaya, pero el vive con sus padres y está en paro, no quiero ser una carga…el episodio de ayer, de esas sutiles picadas, y miradas de mi madre a mi padre me han asustado, porque no sé si lograré aguantar hasta junio.
    Mi hermana sé que me hará el vacío y se quedará de parte de ellos porque le conviene, me saca la razón mientras a mí me humillan, tengo el ánimo muy bajo, resistí cuanto pude pero ahora pienso si no sería mejor morir de una vez y acabar con todo. Muchas gracias por leerme

  4. NO debes, bajo ningún pretexto pensar en tu propia muerte como una opción.
    Aléjate de esa bola de locos.
    Tú mereces respeto y no tienes por qué seguir ahí.
    MGG

  5. LLevo años sufriendo acoso familiar, necesito ayuda, cuando he buscado me dicen que si tengo problemas con todo el mundo entonces la que debe cambiar y mejorar soy, le he intentado pero esto solo provoca mas maltrato. Con 34 años de vida no he podido lograr la estabilidad que tanto quiero no duro en los empleos, no he formado familia donde voy siempre salgo humillada y no se que hacer.

  6. También sufro mucho con las relaciones con mi familia. La verdad es que veo muchas diferencias entre mis hermanos y yo. Hay como una unión entre mi madre y ellos. Me consideran una enferma. Mi madre defiende a mis hermanos sí o sí, nunca me ha defendido por ningún hecho, aún sabiendo que tubiese la razón. Por suerte tengo un tío que los conoce, y ve también el trato que me dan. De esta manera sé que estoy cuerda. No estoy loca, solo que me afecta mucho que no me consideren.
    Mi madre no me ha dado nunca un abrazo. Mi padre es muy exigente conmigo y consigo mismo. Sufrí acoso con violencia física cuando era pequeña. Mi autoestima siempre ha sido baja, pero he intentado salir adelante. Pero ahora, con 33 años, independizada, no consigo salír de esta, todos me juzgan diariamente, creyendo que estoy enferma porque me afectan sus críticas. Cada vez me afecta mas y mas sus críticas y opiniones.

Leave a Reply