MOBBING (acoso laboral).

“ El mobbing es la violencia psicológica extrema que se ejerce de forma sistemática y recurrente-al menos una vez por semana -durante un tiempo prolongado- más de seis meses-sobre otra persona en el lugar de trabajo, con la finalidad de destruir las redes de comunicación de la víctima o víctimas, destruir su reputación, perturbar el ejercicio de sus labores y lograr finalmente que esa persona o personas acaben abandonando el lugar de Trabajo”

Esta definición  es una definición del mobbing desde la psicología de la que se pueden extraer distintos elementos.:

– En el mobbing, La existencia del hostigador puede ser una sola persona o varias (toda la estructura empresarial o los propios compañeros de trabajo).

– Segundo, la violencia ejercida es sistemática y recurrente, es decir tiene un carácter prolongado en el tiempo.

– La existencia de un Plan.  No es una violencia gratuita. La finalidad del mobbing es provocar mediante el deterioro ro psicológico grave de la víctima que esta abandone el puesto de trabajo.

Volviendo a la característica del tiempo más o menos prolongado-seis meses- y su recurrencia-una vez por semana-hay que tener en cuenta que en esta exigencia la jurisprudencia viene a ser flexible y es necesaria a la hora de resaltar  la condición de la continuidad que es necesaria para producir en la víctima su autoexclusión.

          Asistencia psicológica para víctimas de “mobbing”:

                                 www.psicologo-valencia.es

                                 www.psicologo-castellon.com

Leave a Reply