ESTRÉS NAVIDEÑO

Las fiestas navideñas traen mucho más que regalos y buena compañía. También están cargadas de estrés y a veces, de ansiedad.

Las fiestas navideñas traen mucho más que regalos y buena compañía. También están cargadas de estrés y a veces, de ansiedad.
Varios factores pueden contribuir: la presión por comprar regalos, las mil y una invitaciones o la falta de estas, cumplir con todos los amigos y familiares y claro, estar lejos de los seres queridos. Así que el panorama que debería ser de celebraciones felices, puede teñirse de un poco de depresión y estrés.

¿Qué hace que puedas estresarte durante estas fiestas?. Especialistas de la Universidad de Harvard encontraron que los recuerdos de la infancia vuelven en esta época del año y esto puede ser agridulce, dependiendo de las experiencias que se hayan tenido.

Además, en esta época del año puede que tengas que encontratte con esos familiares a los que evita todo el año porque no se llevar muy bien. También puede ser que te deprimas porque sientes que todo está igual que la navidad anterior: la misma comida, los mismos familiares, los mismos chistes y hasta los mismos regalos.

Y por último, en esta época oscurece más temprano. Si sientes que la ansiedad te afecta demasiado, consulta a un especialista que puede darte las pautas adecuadas para “sobrellevarlas” sin excesivo estrés.

                     Entrenamiento para afrontar el estrés navideño:

                                      www.psicologo-valencia.es      mail: javier@psicologo-valencia.es

 

Leave a Reply