SINDROME DE ULISES

Entre el 15% y el 20% de los inmigrantes que visitan los servicios de salud mental en España no padecen ninguna enfermedad sino lo que se ha denominado “Síndrome de Ulises”, que no debe ser confundido con una depresión ni con ningún tipo de enfermedad mental, sino como una manifestación específica de estrés crónico múltiple.

Las peores condiciones de trabajo, nuevas leyes que dificultan el reagrupamiento familiar y los impedimentos que encuentran los inmigrantes no legalizados para llevar una vida social normal hacen que el Síndrome de Ulises este cada día más presente. Es importante no patologizar ni medicalizar esos casos, sino buscar la forma de proporcionarles apoyo emocional, psicológico, psico-educativo y asesoramiento jurídico.

Entre el15-20% de personas, fundamentalmente inmigrantes “sin papeles”, es tratada en muchas ocasiones como enfermos y medicada en consecuencia cuando lo que precisa es una acción psicosocial, que le ayude a hacer frente a la situación de dificultad extrema en la que se encuentra. Tratarlos como enfermos es inadecuado, provoca un gasto innecesario para el sistema y no les ayuda a mejorar su estado. (Fuente: elpais.com).

                                  Tratamiento psicosocial para el sídrome de Ulises.

                                            www.psicologo-valencia.es  mail: javier@psicologo-valencia.es

                         

               

Deja un comentario