MIEDO A HABLAR EN PÚBLICO

El miedo a hablar en público (MHP) es el temor que aparece ante situaciones en las que la persona se expone ante un público o auditorio mediante una comunicación oral.
Cuando este miedo es exagerado o inhabilitante estamos en presencia de uno de los síntomas más específicos de la Fobia Social.

Varios Estudios del Tratamiento del Miedo de Hablar en Público concuerdan abordar la terapia trabajando principalmente es los siguientes ítems.

La importancia de la Evitación .
Para aprender a nadar hay que zambullirse en el agua.
La Evitación juega un papel importante en el Mantenimiento del Problema. Aprender a afrontar las situaciones que se temen mediante exposición gradual desde las que menos ansiedad provocan, hasta las más temidas, siendo importante la práctica regular.

La Reestructuración Cognitiva y Conductual
La terapia cognitiva propone el cambio de nuestra forma de pensar (la parte cognitiva), ya que “no son las situaciones en sí” lo que desencadenan ansiedad, sino que es nuestra interpretación de los hechos lo que la provoca. Trabaja identificando los pensamientos automáticos negativos y su reemplazo por pensamientos racionales. Aprendiendo a reconocer las falsas creencias y suposiciones infundadas, verlas como tales, y sustituirlas por formas realistas de pensar. Los componentes cognitivos (pensamientos, imagenes, creencias) se consideran esenciales para entender los trastornos psicológicos, y la terapia cognitiva dedica la mayor parte de su esfuerzo en producir cambios en este nivel. Los tratamientos conductuales que se han utilizado para la fobia social son las técnicas de contra condicionamiento, las técnicas de confrontación con el estímulo fóbico, el entrenamiento en habilidades sociales y el entrenamiento en habilidades de exposición.

El Cambio de Foco Atencional
Implica aprender a focalizar la atención en aspectos facilitadotes o neutros de la situación y no en aspectos perturbadores.
Es frecuente que las personas con MHP centren su atención en fuentes de peligro (ejemplo: sudoración, temblor de manos, etc) y como nuestra capacidad de atención es limitada, si prestamos atención a aspectos perturbadores de la situación no podremos atender aspectos relevantes para la tarea.

                      Tratamiento de la fobia social:

                                contacto: javier@psicologo-valencia.es

                                              www.psicologo-valencia.es



 

Leave a Reply