Adicción a la bolsa

Según los expertos, internet y el móvil, que permiten tener acceso a los mercados las 24 horas del día, en tiempo real, desde cualquier parte del mundo y de forma anónima han hecho que el parqué se haya convertido en mucho más adictivo de lo que podía ser en épocas anteriores. Actualmente los inversores conviven, además, con un riesgo aún mayor de caer en esta adicción, ya que, según los médicos que estudian estos casos, la tendencia a padecer esta enfermedad en época de crisis se ve amplificada. De hecho, los expertos coinciden al afirmar que actualmente el número de casos está aumentando.

La figura del intermediario está cada vez más difuminada. Cualquiera puede abrir una cuenta de valores con un capital mínimo por Internet y lanzarse al mercado. Además, las sociedades de valores suelen ofrecer préstamos para invertir. “El pequeño inversor cree que la Bolsa se ha democratizado. ¡Es un gran error! Es un mundo peligroso, donde el establishment nos invita a entrar pero no nos da las armas adecuadas”. “La gente cree que lo importante es acertar con el valor. Sin embargo, la clave es el control de la mente. Somos nuestro peor enemigo”.

En EE UU, el regulador bursátil, la SEC, ha accedido, pese a las presiones de la industria, a insertar un enlace en su web para acceder a una organización especializada en ludopatía. La mayoría de los inversores actúan con objetivos a largo plazo. Pero un pequeño porcentaje “juega igual que en un casino por lo que cumplen los criterios de juego patológico”.

Tratamiento psicológico de la adicción a la bolsa:

                                                             www.psicologo-castellon.es

                                                            javier@psicologo-valencia.es

Leave a Reply