Tanorexia

Tanorexia se le denomina a la adicción obsesiva por el bronceado de carácter natural o artificial. El carácter natural como su nombre indica es la exposición directa a los rayos solares olvidando lo perjudicial para la salud y para la piel que puede llegar a ser larga jornadas bajo el sol, así la piel pierde sus nutrientes, se reseca y desarrolla posibles padecimientos o enfermedades futuras (como el cáncer de piel). 

El carácter artificial de la Tanorexia se da cuando la persona se convierte en una total esclava de las cámaras de bronceado que ofrece prontos y uniformes resultados, pero que a la vez los rayos UV (Ultravioleta) de estas son agentes cancerígenos que desarrollan en corto tiempo este arriesgado padecimiento en la piel.

Esta adicción está calificada en el mundo científico como un padecimiento de la misma talla que el alcoholismo, la drogadicción o el tabaquismo. Se reconoce justo en el momento en que la persona que lo padece no se detiene en su proceso de bronceado, cuando llega al momento o etapa en que la piel ya se encuentra oscura por tanto sol o rayos UV recibidos, la persona aún se sigue sintiendo blanca o que le faltan parches en la piel que aún no se han broceado. En este punto la persona se ve engañada por la mente al ver algo que no es así, tal cual como le pasa a la persona que sufre de anorexia, la cual puede estar pesando 30 kilos y aún se sigue viendo gorda.

Lo anterior hace que la Tanorexia sea descrita como un trastorno mental bastante obsesivo, por eso se debe tratar como una enfermedad real muy perjudicial para la salud, tan perjudicial como fumarse un paquete de cigarrillos diario o consumir cualquier sustancia psicoactiva que eleva la mente mientras maltrata el organismo.

         Tratamiento psicológico de la tanorexia.

                                     www.psicologo-valencia.es / javier@psicologo-valencia.es

 

Leave a Reply