Trastorno de pánico

La característica principal del Trastorno de pánico (TP) es la presencia de ataques de pánico como el descrito en el párrafo anterior, que consisten en ataques inesperados de miedo o malestar intensos en los que la persona experimenta sensaciones corporales intensas (palpitaciones, temblores, sensación de ahogo, mareos, etc.). Estos ataques se inician bruscamente y alcanzan su máxima intensidad en unos pocos minutos. También se acompañan de una sensación de peligro inmediato e inminente y un deseo de escapar. El TP se acompaña, generalmente, de agorafobia que consiste en la experiencia de intensa ansiedad cuando la persona se encuentra en lugares o situaciones de las cuales sería difícil escapar u obtener ayuda en el caso de tener un ataque de pánico. Esta ansiedad puede llevar a que la persona evite distintas situaciones: salir de casa solo, estar en lugares con mucha gente como campos de fútbol o conciertos, viajar en tren, autobús o coche, pasar por puentes o túneles, etc.

Las personas que sufren TP muestran una preocupación persistente por las posibles consecuencias de los ataques de pánico, por ejemplo, pueden pensar que los ataques de pánico indican la presencia de una enfermedad física, como enfermedades de corazón o tumor cerebral, pese a que se le han hecho pruebas médicas que han descartado cualquier enfermedad física. También pueden pensar que los ataques de pánico indican que se “están volviendo locos” o “perdiendo el control” o que son débiles psicológicamente. Muchas personas que sufren TP normalmente presentan una preocupación que no se centra en ninguna situación específica, por ejemplo preocupación por la salud o miedo al abandono. Además como muchos de los ataques de pánico son inesperados las personas tienen la sensación de que no tienen control sobre los ataques o los síntomas físicos, lo que puede llevar a que se sientas indefensos y desmoralizados.

Por todos estos problemas que conlleva el TP, se producen cambios importantes en las vidas de las personas que lo sufren.

Tratamiento psicológico del trastorno de pánico en Valencia y Castellón:

www.psicologo-valencia.es   / tel: 600440004.

www.psicologo-castellon.com

Leave a Reply