GROOMING (consecuencias)

Las consecuencias, además de serias, son graves para el menor y su familia:

– Daños psicológicos en la víctima: depresión infantil, descenso de la autoestima, desconfianza, cambios de humor repentinos y bruscos, bajo rendimiento académico, aislamiento, alteraciones del sueño y de la alimentación, ideas e intentos de suicidio…

– Daños físicos en la víctima: heridas, traumatismos o lesiones derivadas de los actos sexuales denigratorios que el ciberacosador lleva a cabo sobre la víctima violaciones, vejaciones, etc.

– Daños a nivel familiar: falta o empeoramiento de las relaciones y de la comunicación a nivel familiar, chantajes a la propia familia por parte del acosador, etc.

Para nuestra desgracia y según distintos estudios, el grooming solo es denunciado en un 1% de los casos, y la cifra de casos crece a pasos agigantados en los últimos años. Con la llegada del boom de las redes sociales y de los chats, los ciberacosadores lo tienen cada vez más fácil para contactar con los menores.

En una reciente encuesta financiada por la Comisión Europea y llevada cabo por EU Kids Online, reveló que el 9% de las niñas y niños europeos entre 11 y 16 años, han sido víctimas de una mala utilización de sus datos personales online.

Tratamiento de las consecuencias psicológicas de haber sufrido grooming:

                    javier@psicologo-valencia.es  / www.psicologo-valencia.es

Leave a Reply