Miedo a volverse loco.

El miedo a volverse “loco”  o a perder el control y cometer un acto indeseable en contra de uno mismo o de una persona querida, no es más que un síntoma de un problema de ansiedad y en ningún caso este miedo  indica que una persona se “esta empezando a volver loca”. Lo que está indicando es que está padeciendo  un estado de ansiedad elevado.

Tiene que tratar de tranquilizarse al comprender que esto es simplemente un pensamiento  muy ansiógeno y que precisamente por la sensación de peligro para la propia integridad que implica, resulta bastante difícil librarse de él. El propio instinto de supervivencia hace que se le preste automáticamente mucha atención a cualquier cosa que atente contra  el bienestar personal implicando un peligro inminente, y esto incluye a los propios pensamientos. (El organismo humano reacciona con la misma intensidad ante un agresor real que viene hacia tí con un cuchillo, que ante un pensamiento muy intenso de peligro aunque sea irreal pues solo es un pensamiento.)

Lo primero que hay que hacer es comprender que sólo es ansiedad o un pensamiento ansiógeno, que no es real. Que las personas no se “vuelven locas” de pronto, que todo el mundo piensa esto alguna vez y no hay que darle mayor importancia, y que solo el hecho de analizar la propia  cordura ya indica que uno está bien. Puedes también observar como está idea ha surgido en un momento de complicaciones o de tensiones en tu vida  y cómo nunca se te hubiera ocurrido si estuvieras feliz en una fiesta o en unas estupendas vacaciones. También es importante tener muy claro que el hecho de tener miedo a perder el control y hacer daño a alguien o a uno mismo, no está indicando que vaya a realizarse en absoluto. Lo único que está indicando es que se tiene miedo a perder el control y que se está teniendo el pensamiento de que podría realizarse un acto grave de forma automática y sin poderse resistir, peroesto no existe. Lo que tienes es un problema de ansiedad. Una persona no realiza conscientemente un acto horrible “obligada por ella misma” como si de pronto no tuviera voluntad y no se pudiera resistir. Es pues importante enfrentarse a estas ideas repetirse una y otra vez lo absurdo de su planteamiento.

Tratamiento psicológico de la ansiedad y el miedo a volverse loco:

javier@psicologo-valencia.es  / javier@psicologo-valencia.es

 

Leave a Reply