Fobias Valencia. Tratamiento.

La exposición al objeto fóbico es el elemento indispensable que todo tratamiento psicológico debe tener para que la persona con una fobia especifica supere sus miedos. A este elemento se le añadirán aquellos que puedan ayudar al fóbico a enfrentarse con sus temores sin evitarlos, y para ello, será necesario que el Psicólogo realice una adecuada evaluación del caso concreto. El tratamiento psicológico consistirá en:

terapia de fobias

1. Evaluación:
En primer lugar el psicólogo realizará una exploración sobre todas las situaciones que causan miedo y la intensidad de las mismas, así como los pensamientos y comportamientos asociados a estas situaciones. Así, el psicólogo tendrá toda la información relacionada con la Fobia necesaria para establecer el programa de tratamiento más adecuado con el caso concreto que se presenta.
2. Explicación de las fobias:
El psicólogo va a explicar a la persona que sufre la fobia todo lo relacionado con su fobia: qué es el miedo, cómo se ha producido la fobia, por qué se mantiene en el tiempo, las características peculiares de su fobia concreta, y todo aquello que sea relevante para el tratamiento de su problema psicológico.
3. Explicación del programa de tratamiento:
El psicólogo le explicará a la persona fóbica cuál será el procedimiento que se va a seguir paso a paso y por qué se va a realizar así, cuáles son los efectos y los posibles problemas que pueden surgir al realizarlo. De esta forma, la persona fóbica entenderá en cada momento de su tratamiento qué es lo que se va a realizar y cuál es la razón. El tratamiento será discutido y debatido hasta que el psicólogo y la persona fóbica lo acepten.
4. Tratamiento:
Una vez se han realizado los pasos anteriores la persona fóbica está preparada para llevar a cabo el programa de tratamiento planteado y superar así, su fobia. El número de sesiones que conlleva un tratamiento adecuado de fobias puede variar enormemente dependiendo del tipo de Fobia y de la propia persona fóbica. En ocasiones, en una sola sesión se puede llegar a superar la Fobia aunque lo recomendable es que el tratamiento se distribuya en varias sesiones para que la persona fóbica pueda ir de forma progresiva enfrentándose a sus miedos y no abandone la terapia.
 
 
 
 
  

Tratamiento fobias específicas en Valencia: www.psicologo-valencia.es

Leave a Reply