Eritrofobia (miedo a ruborizarse).

Es bastante común entre aquellas personas que tienen mucha tendencia a enrojecer fácilmente. Es frecuente en la gente que es particularmente sensible a las percepciones y juicios de otros: poseen una gran predisposición a enrojecer en las situaciones en las que sienten que otras personas estan pensado acerca de ellos, mirándoles o juzgándoles; lo que suele ser una equivocación o falsa creencia.

El enrojecimiento excesivo es una reacción física provocada en respuesta a pensamientos emocionales asociados con estar abiertamente preocupados por las reacciones de otras personas. Estas personas no sólo enrojecen en respuesta a situaciones de valoración hacia ellos, también se preocupan en como ellos se presentan a otros. Cuando todo esto sucede, se desarrolla la eritrofobia.

Las personas con eritrofobia tienen miedo a cómo apareceran ante otras cuando se sonrojen. Se preocupan con el hecho de si estarán o no sonrojándose y con cómo su piel aparecerá ante los demás. Esta fobia no sólo es irracional, también es una profecia autocumplida. La preocupación por cómo ellos se presentan a los demás cuando se sonrojan puede de hecho resultar en un incremento del enrojecimiento. Esto puede convertirse en un círculo vicioso. Cuanto más se tema al enrojecimiento, es más probable que uno se sonroje todavía más.

Tratamiento psicológico de la eritrofobia:

                  www.psicologo-valencia.es /javier@psicologo-valencia.es
 

Leave a Reply