Los mejores psicólogos en Valencia

El psicólogo profesional en activo debe poseer las técnicas y conocimientos necesarios para el ejercicio de su profesión y ofrecer el máximo de garantías a las personas que trata. En este sentido, el psicólogo que trata cuestiones clínicas y/o sanitarias debe estar debidamente acreditado por los organismos pertinentes: estar en posesión del título de licenciatura o grado en psicología, estar inscrito como profesional sanitario en la Consellería de Sanidad y estar colegiado en el colegio oficial de psicólogos de la Comunidad Valenciana y sujeto a su código deontológico.

¿Cuáles son los principios que un buen profesional de la psicología debe aplicar?¿cómo debe ser un buen psicólogo?

1. No juzgar nunca a un paciente

A lo largo de su carrera profesional, un psicólogo puede encontrarse con pacientes que piensen de manera diferente a él en muchos aspectos. Un buen psicólogo ni juzga ni critica a sus pacientes.

2. Ser accesible

Los pacientes suelen ser personas que necesitan ayuda profesional por distintos motivos, pero generalmente se encuentran en situación de malestar psicológico y emocional. Un buen psicólogo permite que sus clientes se sientan cómodos en sus sesiones y se muestra accesible. Esto ayuda a que el paciente se abra y se sienta preparado para superar sus miedos.

3. Escuchar activamente

El psicólogo debe prestar atención plena a sus pacientes, por lo que no solamente debe oír lo que le dice, sino que debe escucharle plenamente. Esto significa que debe escuchar de forma activa, es decir, prestar atención con los cinco sentidos a lo que el paciente dice.

4. Ser autoconsciente y sincero

La relación terapéutica no siempre es fácil, porque los psicólogos son seres humanos con sus emociones y pensamientos propios.

5. Estar en continua formación

Un buen psicólogo está continuamente formándose.

6. Ser ético

El psicólogo debe ser consciente de sus recursos y limitaciones y de los principios éticos que que gobiernan el ejercicio de su profesión, y por tanto estar sujeto a un código deontológico de su profesión

7. Comunicar de forma efectiva

Puesto que los psicólogos tratan con personas, es necesario que dominen ciertas habilidades interpersonales y habilidades de comunicación.

8. Ser paciente

Una de las cualidades que debe poseer el terapeuta es la paciencia. A lo largo de las sesiones terapéuticas pueden existir altibajos por parte del paciente, algo que puede afectar también al psicólogo, al hacerle cuestionar su método de trabajo.

9. Ser empático

Esto quiere decir que debe ser capaz de ponerse en lugar del otro para sentir lo que siente y pensar como piensa. De esta manera será capaz de comprender la magnitud del problema que la persona está viviendo y podrá ayudarle. Si el psicólogo no consigue ser empático, puede minimizar el problema que vive el paciente, lo que le podría llevar a emplear herramientas inadecuadas.

10. Derivar cuando es necesario

El psicólogo debe entender que no puede ayudar al paciente en todos sus motivos de consulta ni es experto en solucionar todos los problemas. Uno de los principios para ser un buen psicólogo es saber derivar cuando es necesario.

Javier Brotons.                                                                                                          Psicólogo col.CV03246.                                                                                      Autorización sanitaria: 13.357                                                                    https://www.psicologo-valencia.es                                                                                      Tel: 600440004

Psicólogo con consultas propias en las ciudades de Valencia y Castellón.              Terapia individual, terapia de pareja y formación de grupos de terapia.

 

 

Leave a Reply