CANCER

Debido a que esta enfermedad altera tan intensamente la calidad de vida del enfermo, su tratamiento, como en el caso de otros síntomas oncológicos, debería ser multidisciplinar. El tratamiento psicológico puede servir como adyuvante al tratamiento farmacológico, potenciando los efectos de éste y optimizando la calidad de vida del paciente. El tratamiento psicológico del cansancio en el enfermo con cáncer incluye: La planificación y preparación, tanto física como mentalmente, de actividades placenteras que no requieran un esfuerzo físico excesivo. Estas actividades se deberían planificar en momentos del día en los que el enfermo indique sentirse menos cansado. Así, se conseguirá distraer al paciente, reducir sus sentimientos de inutilidad y evitar la frustración que surge de no poder llevar a cabo actividades a veces excesivamente duras para él.

• La planificación de periodos de descanso en momentos puntuales del día, evitando que el enfermo permanezca constantemente tumbado.

• La búsqueda creativa de nuevas maneras de realizar actividades que se realizaban y disfrutaban antes de comenzar a experimentar cansancio. Sustituir una actividad por otra, o reducir el esfuerzo o el tiempo que se le dedica es un modo a veces aceptable de poder mantener una cierta continuidad en tales actividades.

• La psicoterapia puede ayudar al enfermo a delegar determinadas tareas sin sentirse necesariamente inútil, a aprender a pedir ayuda cuando la necesite sin sentirse culpable, y a reducir sus sentimientos depresivos en el caso de que existan. Asimismo, la psicoterapia irá encaminada a tratar la hostilidad, impotencia, irritabilidad y frustración que derivan del cansancio.

     Tratamiento psicológico del cáncer:

                          Contacto: javier@psicologo-valencia.es

                                            www.psicologo-valencia.es

Leave a Reply