La tendencia bajista de la criminalidad en España se confirma

La tendencia bajista de la criminalidad en España se confirma. Así lo anunció ayer en el Congreso de los Diputados el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, quien explicó que el número de delitos y faltas denunciados por cada mil habitantes, es decir, la tasa de delincuencia, ha vuelto a bajar en un 1,9 por ciento. Según Camacho, entre julio de 2009 y junio de 2010, la tasa de criminalidad fue del 45,1%, siete décimas por debajo de la

comparativa anterior.

Sin embargo, la cifra podría estar ocultando una potencial subida de los delitos y faltas conocidos, dado que la tasa de 45,8 que manejaba Interior en su última información al Congreso, en marzo pasado, establecía la comparación entre años naturales, es decir, entre 2008 y 2009. En esta ocasión, por contra, se compara de julio de 2008 a junio de 2009, y de julio de 2009 a junio de 2010. Por ello, es evidente que hay seis meses de disminución real de la delincuencia -el periodo que corresponde al último semestre de 2009- que se solapa en la nueva comparación, por lo que los resultados actuales podrían verse beneficiados ficticiamente.
Debido a esa razón, habrá que esperar a que se cierre el año natural para saber si se confirma realmente la bajada o si, por el contrario, se ha producido un ligero aumento de la criminalidad.

A 22,7 puntos de los europeos

Con las cifras ofrecidas ayer en la mano, España se consolida como uno de los países con menor criminalidad de su entorno. La media europea en el mismo periodo es de 67,8 infracciones penales por cada mil habitantes. Dicho de otro modo, los españoles soportan, de media, 22,7 delitos y faltas menos por cada mil habitantes que los europeos. El balance anterior fijaba la tasa de criminalidad europea en 69,1, lo que indica que la bajada es general en todo el territorio comunitario.
En todo caso, según los datos dados a conocer ayer por el secretario de Estado de Seguridad, en el tramo comparado ayer no sólo se aprecia una reducción en prácticamente todos los delitos, sino que se observa una bajada en el número de denuncias por malos tratos. Es la primera vez, en toda una década, que ese delito desciende.
Hasta ahora, era uno de los pocos que mantenía un crecimiento constante que se explica, en buena medida, porque cada vez más mujeres acuden en busca de protección cuando se reconocen como víctimas de una situación de maltrato por parte de su pareja o de su ex pareja.

La violencia machista

Aún así, las cifras del ministerio no dejan lugar a la duda: los delitos relacionados con la violencia machista en cualquiera de sus modalidades continúan suponiendo más de la mitad de los delitos contra las personas en general, como demuestra la gráfica insertada arriba.
De hecho, según las últimas cifras, en el último periodo analizado fueron denunciados 63.485 casos de malos tratos en el ámbito familiar, mientras que el resto de infracciones penales contra la vida, la integridad y la libertad de las personas fue de 40.162.
En cuanto a los delitos contra el patrimonio, que suman casi la mitad de las infracciones graves y son los más sensación de inseguridad generan en el ciudadano, la reducción en el periodo interanual analizado fue del 3,7 por ciento. Esto ha permitido la reducción hasta el 15,2 de la tasa por cada mil habitantes, 7,2 puntos por debajo del récord histórico registrado en 2001.

Fuente: levante-emv.com 29 de septiembre de 2010.

                                            www.psicologo-valencia.es

Leave a Reply