DEPRESION POSTVACACIONAL

 En realidad este concepto que ha surgido recientemente, se produce después de finalizar las vacaciones y se caracteriza porque el individuo es incapaz de adaptarse nuevamente a las exigencias del trabajo. Este síntoma puede desaparecer a los pocos días y puedes lograr habituarte nuevamente. No todo el mundo sufre este tipo de depresión, según las estadísticas sólo un 35% de los trabajadores con edades entre 25 y 40 años padecen de este problema.

¿Cómo se manifiesta? El principal síntoma es el rechazo a las labores propias del trabajo que sufres después de unas vacaciones. Te muestra susceptible, con mucha tristeza que se manifiesta en una gran apatía hacia el trabajo, pierdes el interés en cualquier actividad laboral, en casos graves puede producir insomnio, náuseas, problemas en el estómago y hasta dificultades para respirar.

¿Por qué ocurre la depresión post vacacional? Uno de las principales causas son los cambios de horarios, si volaste de un huso horario a otro, puedes sentir los efectos del “jet lag” y debes esperar un par de días para lograr la normalidad, también el cambio del ritmo diario de actividades, los horarios de las comidas y sobre todo pasar de un ambiente relajado y tranquilo a otro de mucha exigencias con una gran presión, que muchas veces te sientes incapaz de soportar.

Este problema no le ocurre de igual manera a todas las personas, tiene que ver mucho con la percepción que cada persona tiene del trabajo que realiza, si te sientes subvalorado o no te gusta tu trabajo, es decir detestas lo que haces, lo más seguro es que sufras esa depresión, pero si tu trabajo es una gran satisfacción para ti y te sientes que haces lo que te gusta, te sentirás muy contento de regresar a tus labores cotidianas.

                  Psicoterapia breve para el tratamiento de la depresión postvacacional:

                                                    www.psicologo-valencia.es

                                                    www.psicologo-castellon.com

 

Leave a Reply