ANTIDEPRESIVOS

El consumo de antidepresivos se ha triplicado en los últimos diez años en España, según han destacado los enfermeros reunidos en el Congreso Nacional de Enfermería de Salud Mental. Más del 25% de los europeos adultos sufren al menos una forma de alteración psíquica en algún momento de su vida, y el aumento de antidepresivos representa un 47% del gasto farmacéutico en salud mental de España, seguido de los fármacos antipsicóticos con un 30%, entre otros conceptos.

El aumento del gasto relativo en salud mental se debe principalmente a la irrupción de nuevos medicamentos, no al crecimiento de los recursos de profesionales, a pesar de tratarse de un sector donde el factor humano es el elemento “esencial”.  En la Unión Europea (UE), las formas más comunes son los trastornos de ansiedad y la depresión, que se espera que en el 2020 sea la causa de enfermedad número uno en el mundo desarrollado, según el informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2011.

La OMS ha determinado que cerca de 58.000 personas se suicidan cada año en la UE, cifra que supera la de muertes anuales por accidentes de tráfico o homicidios. Además la previsión de la OMS es que para el año 2020 más del 70% de la carga global de la enfermedad será producida por enfermedades no transmisibles, lesiones y trastornos mentales.

                                  Tratamiento psicológico de la depresión en Valencia y Castellón.

                                                                  www.psicologo-valencia.es

                                                                  www.psicologo-castellon.com

Leave a Reply