SUICIDIO (cómo prevenir).

No se pueden prevenir todos los suicidios, pero sí la mayoría. Tanto a nivel comunitario como nacional, se pueden tomar varias medidas para reducir el riesgo, entre ellas las siguientes:

  • reducir el acceso a los medios para suicidarse (pesticidas, medicamentos, armas de fuego, etc.);
  • tratar a las personas con trastornos mentales, y en particular a quienes padecen depresión, alcoholismo o esquizofrenia;
  • seguimiento de los pacientes que han cometido intentos de suicidio;
  • fomentar un tratamiento responsable del tema en los medios de comunicación;
  • formar a los profesionales de la atención primaria de salud.

A un nivel más personal, es importante saber que sólo un escaso número de suicidios se producen sin aviso. La mayoría de los suicidas dan avisos evidentes de sus intenciones. Por consiguiente, deben tomarse en serio todas las amenazas de autolesión. Además, la mayoría de las personas que intentan suicidarse son ambivalentes y no buscan exclusivamente la muerte.

Muchos suicidios se producen en una fase de mejoría, cuando la persona tiene la energía y la voluntad para convertir sus pensamientos desesperados en una acción destructiva. No obstante, una persona que alguna vez haya tratado de suicidarse no tiene por qué estar necesariamente siempre en riesgo. Los pensamientos suicidas pueden reaparecer, pero no son permanentes y en muchos casos no vuelven a reproducirse.

Se calcula que cada año se cometen 900 000 suicidios. Esto significa una muerte cada 40 segundos. El suicidio se encuentra entre las tres primeras causas mundiales de muerte en personas de 15 a 44 años. Fuente: OMS (organización mundial de la salud).

Tratamiento de la depresión como causa de suicidio:

www.psicologo-valencia.es  / javier@psicologo-valencia.es

2 thoughts on “SUICIDIO (cómo prevenir).

  1. Estimado Colega, te escribo desde Buenos aires Argentina, soy Psicòloga cognitiva conductual y especialista en prevenciòn del suicidio con una formaciòn en la temàtica de mas de 8 años… Hoy mismo me he contactado con una persona de Chiclana, Andalucìa que me ha comentado que los suicidios en España no son muy considerados y que en su pueblo, las cifras son alarmanrtes. Te estoy buscando como nexo para ver si algo se puede realizar. Pertenezco a una instituciòn muy conocida en nuestro paìs , en Chile, Colombia, Venezuela y Perù, asì como tambièn en España dado que hemos recibido varios profesionales como pasantes los cuales han estado estudiando en la instituciòn por el lapso de dos años. Esta instituciòn se llama “Manos Unidas por la Paz” y puedes buscarla por google…si necesitas mas informaciòn estamos en contacto. Nosotros estamos trabajando a destajo en prevenir suicidios masivos por la falsa informaciòn del “fin del mundo en 2012″…nos preocupa, junto a la crisis econòmica mundial la alienaciòn masiva que pueda llevar a desenlaces impensables. Estamos en contacto, te saludo afectuosamente. Susana

  2. Ultimamente se han visto casos de suicidio en personas mayores que viven solas y que padecen enferemedades crónicas. Creo que la edad de suicidio, actualmente, es más amplia. Tengo una entrada programada para hoy a las 16.00hs en mi blog, http://mariaclararuiz.com sobre este tema. Saludos y gracias.

Leave a Reply