Síndrome del cuidador.

El progresivo aumento del número de personas dependientes (principalmente, hombres y mujeres de edad avanzada que necesitan la atención y cuidados de terceras personas) se ha convertido en una carga de consecuencias incalculables para los sistemas socio sanitarios de las sociedades avanzadas. La falta de profesionalización de la atención de la dependencia somete cada vez a un mayor número de personas  (esencialmente mujeres) a situaciones cercanas a la esclavitud, por los costes de oportunidad en el desarrollo personal y profesional que ello implica y por los riesgos para la salud física y psíquica que la atención continuada conlleva para los cuidadores.

 

        Queda de manifiesto que los cuidadores de las personas dependientes están sometidos a graves riesgos sobre su salud mental, como transtornos depresivos y desequilibrios emocionales, sexuales, malestar psicológico y tasas elevadas de depresión y estrés.

 

        La mayor incidencia de los transtornos de salud mental que trae consigo la atención de la población dependiente se ve corroborada por el mayor uso de medicación psicotrópica entre los cuidadores. La prescripción de fármacos para la depresión, la ansiedad y el insomnio es hasta 3 veces mayor entre los cuidadores que en el resto de la población (fuente: Polibienestar).

Apoyo psicológico para cuidadores con secuelas: www.psicologo-valencia.es   / www.psicologo-castellon.com

 

Leave a Reply