AUTOESTIMA

Definición

La autoestima es la valoración personal en los diferentes ámbitos de relación social y personal. La apreciación y la autovaloración de cualidades y aptitudes dan como resultado un valor positivo o negativo, una imagen de uno mismo positiva o negativa según la autoevaluación que hace uno mismo de sí mismo y en comparación a ideales que valora de forma positiva.

La autoestima es el resultado de la auto-valoración que un sujeto realiza sobre sí mismo en diferentes ámbitos y en diferentes habilidades.

La percepción de uno mismo se compara con una serie de cualidades que son consideradas positivas, estas cualidades forman el ideal de como nos gustaría ser, si la comparación entre el ideal y la imagen que se tiene de sí mismo es congruente el resultado de la evaluación personal es positivo, la autoestima es positiva o lo que es lo mismo nos apreciamos como personas, apreciamos nuestra manera de ser.

Si existe diferencia significativa entre el ideal, lo que nos gustaría ser, y lo que somos la valoración personal de uno mismo es negativa, la autoestima es baja o negativa.

 

Concepto de autoestima

Autoestima es un constructo complejo que indica el valor social-emocional y afectivo que uno se da a sí mismo en diferentes aspectos vitales de las relaciones personales e individuales. El aprecio o desprecio,  que se adjudica en aspectos importantes de la vida y de sus aptitudes.

La autoestima puede percibirse de forma positiva, una imagen positiva de uno mismo, o de forma negativa, una imagen negativa de uno mismo. En general se considera que la autoestima puede valorarse como: alta, normal o baja.

La autoestima alta y normal produce sentimientos positivos y de confianza en uno mismo, de estar orgulloso con uno mismo.

Una autoestima baja produce sentimientos de insatisfacción, actitudes negativas sobre las aptitudes que uno tiene y falta de confianza en sí mismo.

En definitiva, la autoestima es el valor que nos damos como personas y es el resultado de las valoraciones que realizamos sobre nuestras habilidades y cualidades.

Las autovaloraciones son producto de nuestra propia evaluación que a su vez pueden estar mediatizadas por las diferentes percepciones de otras personas sobre nuestras características y habilidades, el valor que otras personas significativas nos dan y como nos perciben forma parte de la autovaloración que se suele realizar, las percepciones y expectativas de los demás influyen sobre nuestras autovaloraciones, especialmente durante la infancia y adolescencia.

Tratamiento psicológico de la baja autoestima:

                            www.psicologo-valencia.es

                            www.psicologo-castellon.es

 

Leave a Reply