MISOFONÍA (FORO).

     En septiembre del año pasado escribí un pequeño artículo sobre esta “extraña enfermedad” y desde entonces no he parado de recibir correos electrónicos, llamadas y algunas visitas a mis consultas de Castellón y Valencia Parece que la misofonía es una dolencia que sufren más personas de las que en principio parece (por lo desconocido del término a nivel social en general) y que está poco investigada por la comunidad científica (neurólogos, psiquiatras, psicólogos…..). Algunos de mis pacientes comentan que después de realizarse distintas pruebas físicas y neurológicas (electros, tacs….) no se les ha encontrado una causa neurofisiológica que pueda explicar la “hipersensibilidad” reactiva a ciertos sonidos provocados básicamente por los demás. He podido comprobar que al no tratarse sólo de un “malestar” sino que se trata de una verdadera “aversión” que llega incluso al pánico (con su sintomatología física asociada: taquicardia, tensión muscular, respiración acelerada….), el tratamiento psicológico indicado para paliar estos síntomas reactivos ante los sonidos es la desensibilización progresiva a dichos sonidos utilizando también de forma combinada estrategias de control tanto físicas como cognitivas de la ansiedad que se genera: se trataría de aumentar la tolerancia a este tipo de sonidos de forma progresiva junto con un aprendizaje paralelo de estrategias de control del nerviosismo e incluso la ira que provocan.

  Me gustaría que este Blog se convirtiera (de hecho ya es en gran medida así) en un FORO de discusión y aportaciones positivas sobre lo que significa y cómo afecta a la vida cotidiana de las personas que padecen de misofonía. Yo por mi parte estaré encantado de aportar mis conocimientos y experiencia adquirida hasta la fecha a cualquiera que así me lo solicite. Espero vuestros comentarios.

         Javier Brotons. Psicólogo. Col.CV03246.

         Tel. 600 44 00 04. / javier@psicologo-valencia.es

         www.psicologo-valencia.es / www.psicologo-castellon.com

3 pensamientos en “MISOFONÍA (FORO).

  1. Buenos días doctor!
    Estoy por una parte ilusionado y por otra preocupado, durante años en mi familia he tenido problemas, discusiones y hasta han llegado a tratarme de “loco” o de “maniático” porque supuestamente sufro de esta enfermedad, para mí sentarme a la mesa sabiendo que hay ensalada es una de las peores experiencias que puedo llegar a sufrir.

    Me gustaría saber que pasos serian normales seguir, ir directamente al psicólogo, ir a un neurólogo?
    Durante años mi familia me ha negado tanto que esto fuera una enfermedad que al final he llegado a creerme que de verdad estoy loco, asi que me da miedo que el médico al no conocer de esta enfermedad me tache de lo mismo, con lo que psicologicamente me hundiría.

  2. Buenos días Miguel. Agradecerte tu comentario a través del blog. Comentarte que evidentemente no estas loco. La misofonia todavía es una enfermedad desconocida y poco estudiada que afecta a muchísima gente (gente normal) y se basa en la hipersensibilidad (o bajo umbral) ante sonidos específicos que al detectarse actúan como disparadores de una fuerte reactividad ansiosa (síntomas de la ansiedad). Se desconoce su etiología (origen,causa): neurologica, psicológica, por aprendizaje durante el desarrollo….y por tanto no tiene tratamiento especifico (neurologico o psiquiátrico). Ahora bien, como tal hipersensibilidad, yo trabajo con mis pacientes (aquejados de misofonia) programas de desensibilización progresiva y control del estres que producen los sonidos específicos con bastante éxito en la mayoría de ellos. Trabajo desde la perspectiva cognitivo conductual para reducir el miedo y la ansiedad que se desencadena ante la escucha o ante la anticipación de la misma. De momento es lo único que he observado que produce resultados positivos. Espero haberte clarificado algo. Espero tus comentarios y si me autorizas hago publica nuestra conversación en el foro de misofonia del blog. Animo y saludos.

    Javier Brotons. Psicólogo.
    http://www.psicologo-valencia.es / javier@psicologo-valencia.es

  3. Hola
    He creo que mi mujer padece misofonía y me está resultando muy dificil convivir con ella. Hay fechas que tengo tos y no podemos estar en la misma habitación, o estoy comiendo y me mira con mala cara porque dice que hago mucho ruido y me enfado porque no me deja comer tranquilo, o si me sueno la nariz, me rasco… cualquier cosa ya le molesta. He leído que no tiene cura pero quizá tengáis algún consejo o algo que nos pueda ayudar. Muchas gracias.

Deja un comentario