ANSIEDAD

La ansiedad es un mecanismo que utiliza nuestro cerebro con el fin de afrontar determinados peligros y ponernos a salvo en situaciones límite (semejante al miedo, que sirve para responder o adaptarnos al entorno), pero que se convierte en una “pesadilla” cuando nuestro cerebro sigue dando las mismas respuestas sin motivo (o más bien sin motivo aparente). La ansiedad se activa en el momento en que nuestro cerebro considera que existe un peligro real para mantener la vida (ej: tener frente a nosotros un perro rabioso que nos podría atacar) Los síntomas de la ansiedad hacen que haya una respuesta automática de todo nuestro sistema nervioso con la finalidad de ponernos a salvo (palpitaciones, tensión muscular, hiperventilación…). Así como el animal huye del peligro o se enfrenta a él en cuanto lo detecta, los seres humanos respondemos de la misma manera. Pero, ¿qué ocurre cuando nuestro cerebro interpreta algo neutro (que en principio no debería entrañar necesariamente un peligro real?: sucede que aparecen los mismos síntomas de huída o de evitación, como si el peligro fuera real.
La ansiedad funciona a través de asociaciones negativas y nos lleva a generar respuestas automáticas asociadas a un estímulo supuesta o realmente ansiógeno, y si no somos capaces de quitárnoslas de la cabeza empezamos generalizar el estímulo a estímulos parecidos, en el significado, en la forma, en el simbolismo, en lo que sea… Y por ello, cada vez puede haber más estímulos que provoquen la misma reacción de ansiedad (primero el perro rabioso, luego todos los perros, luego los peluches, luego todo lo que tenga mucho pelo….). Esta es la sensación que tienen las personas que sufren ansiedad; que cada vez hay más cosas, situaciones, contextos, que provocan respuestas de ansiedad y por tanto un miedo y/o un malestar muy intenso.
La psicoterapia es un tratamiento que se muestra eficaz para tratar los distintos trastornos de ansiedad partiendo de la base de lo comentado anteriormente, al reconducir a la persona (tanto en su forma de pensar como de comportarse) a responder de forma adecuada ante los estímulos que le provocan ansiedad.

Javier Brotons (psicólogo)
www.psicologo-valencia.es

Leave a Reply