Depresión postparto

Diversos estudios han sugerido que hasta un 20% de las mujeres padecerán a lo largo de su vida una depresión. Una de las etapas de la vida entre las que se considera que existe un riesgo especialmente elevado de desarrollar una depresión es la del postparto.

¿En qué consiste la depresión postparto?
Existen dos tipos de trastornos depresivos postparto: la depresión llamada baby blues y la depresión postparto propiamente dicha.

Baby blues

Los médicos llaman baby blues o síntomas blues posparto a la existencia de una alteración leve en el estado de ánimo de la madre puérpera. Estos síntomas depresivos leves son muy frecuentes. La paciente, más que sentimientos de incapacidad o falta de motivación, lo que suele referir es mucha inestabilidad del humor con gran tendencia al llanto. Con frecuencia además presenta irritabilidad, ansiedad, dolor de cabeza, insomnio y quejas subjetivas de falta de concentración.

El baby blues suele remitir espontáneamente en un plazo máximo de dos semanas. No es necesario tratamiento alguno. No se considera una enfermedad propiamente dicha.

Depresión postparto

Llamamos depresión postparto a la depresión que se inicia en las primeras doce semanas tras el parto. Según algunas estadísticas la depresión postparto afectaría a un 10% de las mujeres. La sintomatología que se observa es similar a la de cualquier otro tipo de depresión: tristeza, sentimientos de desesperanza y de minusvalía, insomnio, pérdida de apetito, lentitud de movimientos, pensamientos recurrentes de muerte, síntomas físicos varios (molestias digestivas, dolor de cabeza, fatiga), ansiedad elevada, etc.

La depresión postparto, al contrario de la baby blues, sí que requiere tratamiento. Si éste no se realiza adecuadamente, el episodio depresivo postparto suele prolongarse por un período de seis a doce meses. El tratamiento de la depresión postparto es similar al de la depresión en general. A pesar de la creencia extendida de que con frecuencia la paciente afecta de depresión postparto tiene tendencia a agredir al hijo recién nacido, este hecho es en realidad excepcional.

¿Cuál es la causa de los síntomas depresivos del postparto?Lamentablemente desconocemos qué motiva la elevada incidencia de trastornos depresivos durante el postparto. En las horas y días posteriores al parto se producen en el cuerpo de la mujer importantes y bruscos cambios hormonales. Dichos cambios afectan especialmente a las hormonas sexuales (estrógenos, progesterona), a la prolactina, a las hormonas tiroideas y al cortisol. Dichos cambios hormonales probablemente tengan un papel clave en el desarrollo de los trastornos depresivos del puerperio.

¿Qué factores favorecen la aparición de síntomas depresivos en el postparto?Tres son los principales factores que favorecen la aparición de trastornos depresivos en el postparto:

haber padecido episodios depresivos previos;
presentar sintomatología ansiosa y/o depresiva durante el embarazo; y
tener escaso apoyo socio-familiar durante el embarazo.

Tratamiento de la depresión postparto en Castellón y Valencia