FIBROMIALGIA

En la actualidad no se conoce la etiología ni los mecanismos patogénicos precisos que actúan en la FIBROMIALGIA (FM). Los pacientes que padecen este síndrome son diagnosticados y atendidos en la consulta de Reumatología, observándose niveles de psicopatología muy elevados y situaciones psicológicas adversas desde la infancia en muchos de los casos.
Diferentes estudios han evidenciado la inclusión de aspectos psicológicos de manera general en FM , considerándose que lo verdaderamente importante son los síntomas psicosociales centrales del paciente.
El hecho de que no se evidencie lesión estructural se puede considerar como una base importante que justifica la implicación de los aspectos psicológicos. Además hay evidencia de cambios estructurales y funcionales en el cerebro producidos por el estrés psicológico. Recientemente se han dado pasos importantes en la investigación psicofisiológica que sugieren que la anormalidad en la FM puede deberse a una respuesta al estrés. Estresores vitales tempranos pueden modificar permanentemente el sistema adreno-hipotalámico-pituitario y la respuesta a los estímulos estresantes. Observaciones recientes relacionan una reactividad excesiva y prolongada de dicho sistema de respuesta al estrés con una capacidad colaboradora mermada en el diálogo entre los padres y el niño.
Por otra parte, diferentes autores relacionan la FM con trastornos por somatización y, desde una posición psicosomática de orientación psicoanalítica, se definen ciertas características psicológicas en estos pacientes como son la dificultad de introspección y alexitimia caracterizada por una dificultad manifiesta del paciente para manejar adecuadamente su vida afectiva.
Las teorías psicoanalíticas sostienen el hecho de que el cuerpo tiene también una representación psíquica. La articulación mente-cuerpo se realiza a través de lo perceptual exteroceptivo e interoceptivo, las fantasías deseantes, la palabra, la experiencia vincular y el juego de los afectos. La palabra permite que la sensación interoceptiva se convierta en sentimiento y tenga una representación psíquica. Las representaciones que evocan el dolor van a depender de las vivencias intersubjetivas en que se desarrollaron.
Otros autores se refieren a sintomatología característica de la histeria muy presente en estos pacientes.
Hemos de tener en cuenta que la experiencia de dolor resulta de la interacción de múltiples factores : fisiológicos y genéticos, pero también cognitivos, afectivos , conductuales, culturales, sociales y familiares. Ninguno de esos factores por sí solo explica adecuadamente las causas de dolor crónico.
El dolor, según la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor ( IASP), se define como una experiencia sensorial y emocional desagradable asociada a daño tisular real o potencial, o que se vive como tal daño. En la propia definición se incluye los términos “ emocional” y desagradable”.

Tratamiento psicológico de la fibromialgia:

                               www.psicologo-valencia.es

                               www.psicologo-castellon.es

Leave a Reply