MISOFONIA

Técnicamente la misifonia es hipersensibilidad a sonidos específicos y básicamente produce en quien la padece un disgusto más o menos extremo provocado por los sonidos que producen los demás. No solamente se manifiesta como enojo, sino que incluye miedo, pánico, terror o angustia y por lo general es dirigido hacia actividades como el comer, sorber, hacer gárgaras o masticar chicle, aunque en realidad el abanico de sonidos es sumamente amplio. Es bastante común en personas que padecen  inmisiones de sonidos en sus domicilios particulares y en mayor cuantía los que se producen por la noche con un fondo bajo; estos sonidos suelen ser producidos por hornos u otras actividades nocturnas, provocando un gran malestar psicológico y físico a las personas que los discriminan de forma acusada. 

No se trata, como podría pensarse, de una fobia (cuyo origen es psicológico), sino de una condición neurológica cuya aparición es al final de la infancia y que se agrava con el tiempo, provocando conductas en los pacientes que van desde la evitación de situaciones donde saben se verán expuestos a estos estímulos (como comer con otras personas) hasta francos accesos de ira que pueden terminar en una riña o el paulatino aislamiento social.

Siendo una enfermedad recientemente reconocida como tal (apareció en los libros apenas en el 2010), se sabe poco respecto a ella y no existen, hasta el momento, tratamientos eficaces. Pero sí se ha encontrado una relación con el estrés que produce la discriminación del sonido molesto  y en ese sentido la psicoterapia para el control del estrés puede resultar eficaz para paliar la misofonia.

                                        Tratamiento psicológico para paliar la misofonia:

                                                                            www.psicologo-valencia.es

                                                                             www.psicologo-castellon.com

 

21 thoughts on “MISOFONIA

  1. Yo empeze a sentirme incomoda con los ruidos como cuando alguien come o mastica chicle mas o menos a los 10 o 11 años, la cosa a llegado hasta tal punto que tengo que comer en la mesa con tapones porque me pongo demasiado nerviosa y me entran ganas de llorar de rabia. Me gustaría que hubiera alguna solución ya que me preocupa cada vez mas los cambios de humor que esto me provoca, ya que aveces a causa de eso contesto mal a la gente que me importa pero es que no puedo controlarlo.

  2. A mi a los 10 años me separaron del cuarto de mis hermanos, donde dormia con ellos, pues no soportaba su respiracion, que era un ruido minimo, pero insoportable. Las comidas segun quien este a mi lado me son tortuosas. Tengo 38 años y e tenido que aceptar como soy, evito esos momentos si puedo. un saludo y animo.

  3. Llevo así toda mi vida, es horroroso.

    Ir en cualquier medio de trannsporte me desquicia por completo, y si no llevo tapones o musica con cascos, me pongo tremendmnte nerviosa y con ira.
    Escuchar el teclado del ordenador, que coman chicle, que muerdan el tenedor al comer, sorber la sopa… un sin fin
    Solo sueño en algún día poder estar tranquila y no depender de esta manera de tener que estar sola o con mis cascos, de no imitar o mirar mal a la gente que lo hace…
    No puedo tener pareja estable, es normal acabar odiando a una persona como yo

  4. Hola, yo tambien padezco de misofonia, entre muchos ruidos, no soporto el ruido que hace al respirar mi pareja, eso nos provoca que no podamos ir a vivir juntos, sólo si dormimos en camas separadas. El lo entiende y si es por el esto no supone ningun problema, pero a mi me esta machacando por dentro, a veces parece que le tengo mania, porque siempre le digo que pare con los ruiditos. Lo quiero, pero tengo miedo que todo esto acabe con mi relacion y aun mas miedo que acabe conmigo. Cada dia estoy mas mal, siempre llorando porque no enuentro ningun remedio. He provado psicologo, psiquiatra, hipnosis..y nada me da con la solucion. Por favor alguien me puede ayudar? alguna otra cosa que sirva para algo?

    Muchas gracias y animo a todos, solo nosotros sabemos lo que estamos pasando. Me unido al grupo del fb.

  5. Hola, sufro de misofonia hace unos años y hace poco me entere de que se trataba. Al principio me molestaba el sonido de mi papa a la mañana cuando me llevaba al colegio y bostezaba continuamente. Me ponia nerviosa y apretaba los dientes lo mas fuerte que podía. Hace poco me empezaron a molestar más de sus sonidos, como cuando mastica y cuando toma que cuando termina hace ahhhhh. Es lo peor, me dan ganas de golpearlo, y odio eso de mi porque generalmente lleva a peleas porque me enojo por eso y despues contesto mal a todo el mundo. Me da verguenza decir que tengo esto 🙁 Nose que hacer para calmarme

  6. Hola, ayer por la noche descubrí que padezco de misofonía. Tengo 20 años y hace más de 6 años que ciertos ruidos me resultan insoportables (oír a las personas masticar, sorber, mi padre al respirar, el teclado del ordenador, el tic tac de algunos relojes, pero el peor es el ruido al masticar). Me pongo muy nerviosa, irritada, angustiada y furiosa, hasta tal punto de querer hacerle daño a la persona que está haciendo el ruido. Hay ocasiones en las que tengo que esperar a que todos coman encerrada en la habitación y después comer yo… o bien ponerme auriculares. También necesito dormir siempre con tapones y algunas situaciones llegan a ser horribles. Mi familia piensa que son manías o que estoy loca, ahora he descubierto que no es así. Sólo espero que no vaya a peor.
    Ánimo a todos.

  7. Hola, sufro de este trastorno desde hace unos 10 años. Llevo mucho tiempo buscando información al respecto en internet y por fin puedo ponerle nombre a lo que me ocurre. A mí sobre todo me vuelven loca las personas que hacen cualquier mínimo ruido al comer y sobre todo el ruido de los cubiertos y de la loza en general… no soporto que den vueltas al café ni que choquen los cubiertos con el plato!. Parece que me va a explotar la cabeza… me entra ansiedad y no se qué hacer. Mi novio lo entiende pero temo que algún día se canse de esta situación. Mi madre ya está cansada y yo quiero tratarme pero no conozco ningún lugar donde lo traten, os agradecería que me informarais de cualquier psicólogo, psiquiatra o neurólogo que sepa algo del tema. Gracias a todos y suerte.

  8. Hola a todos! Yo tambien padezco misofonia! Tengo 22 años y Me es muy dificil comer con gente qe hace demasiado ruido al masticar, sorber o los que mascan chicle de manera escandalosa! Siento que el problema va en aumento pues antes toleraba esos sonidos, concentrando mi mente en otra cosa pero ya no es así, mejor he optado por esperar a que todos los demás coman y ya después puedo comer tranquilamente ps si me siento con los demás hasta el hambre se me quita.
    Es una sensación terrible, siento ansiedad en esos momentos y ganas de gritarle a la gente que se calle, pero entiendo que no es su culpa, así que no lo hago. El problema esta en mi 🙁

  9. Hola a todos!. Comentaros que la misofonía todavía es una enfermedad desconocida y poco estudiada que afecta a muchísima gente (gente normal) y se basa en la hipersensibilidad (o bajo umbral) ante sonidos específicos que al detectarse actúan como disparadores de una fuerte reactividad ansiosa (síntomas de la ansiedad). Se desconoce su etiología (origen,causa): neurológica, psicológica, por aprendizaje durante el desarrollo….y por tanto no tiene tratamiento especifico (neurologico o psiquiátrico). Ahora bien, como tal hipersensibilidad, yo trabajo con mis pacientes (aquejados de misofonia) programas de desensibilización progresiva y control del estres que producen los sonidos específicos con bastante éxito en la mayoría de ellos. Trabajo desde la perspectiva cognitivo conductual para reducir el miedo y la ansiedad que se desencadena ante la escucha o ante la anticipación de la misma. De momento es lo único que he observado que produce resultados positivos.Animo y saludos.

    Javier Brotons. Psicólogo.
    http://www.psicologo-valencia.es / javier@psicologo-valencia.es

  10. yo tengo misofonia, agregenme al grupo de face ya mande solicitud, apenas comenzare mi travesia por psicoogo por que eta apunto de costarme un divorcio, ya estoy desesperado, no sporto nada, aun nadie encuentra una solución o bien alguna manera de ir bajando el estrés??

  11. Tengo misofonía pero mi familia no lo sabe. Empecé a tener molestias masomenos como a los 10 años y estar con mi familia, me resultaba imposible estar con ellos por los ruidos que causaban, en especial tengo un problema eescuchando la pronunciacion de la letra P junto con una infinidad de sonidos. Tengo 16 años y simplemente me cuesta mucho seguir, me pregunto cómo podre estar el resto de mi vida asi, y veo todos sus comentarios, algunos tienen 30 años y me pregunto cuanto tuvieron que sufrir como yo… y siguen sufriendo, porque no hay medicamentos que lo paren, los comprendo a todos y espero que algun dia alguen encuentre la cura. Saludos! Sean fuertes!

  12. Hola, acabo de descubrir que tengo misofonía,
    Que duro es, pensaba que estaba loca, que era rarita y me tranquiliza saber que no estoy sola en esto. Trabajo cara al público y rabio mucho ccuando alguien mastica chicle tanto, que, o me voy o me pongo a llorar y así con infinidad de tuidos. En fin irè enterándome si hay algún tratamiento para paliar este malestar. Saludos

  13. Hola queria preguntar como hago para ayudar a mi hija de 14 años, hemos descubierto que padece esta enfermedad poco conocida, que tipo de terapia? hay medicacion? la veo que sufre mucho, en la flia. no entendiamos que era una enfermedad, ayuda por favor!!

  14. Hola a todos, en efecto es lo peor tener misofonia… En mi caso tuve en exageración problemas con mi mama que nunca me entendió, siempre piensan que uno lo hace por gusto o por loco, termine saliendome de mi casa desde los 18 años. Tengo 21 y cada vez va mas en aumento, al principio solo era el chicle las personas que mastican con la boca abierta quisiera sacarles el chicle, empujarlos o algo, no lo tolero, después fue como comían, cundo mueven el pie o sorben algo, incluso ya hasta movimientos me molestan. Con mi pareja discuto mucho, me entiende pero yo se lo sofocante que es convivir con alguien como yo, aveces se enoja o estresa de mas y peleamos. Si alguien descubre la solución que la diga porque vivir así es insoportable.

  15. He leído publicaciones sobre este trastorno que ya se reconoció como enfermedad pero veo solo hasta el año 2018, quisiera saber si a nivel ciencia en este tiempo se conocen de mas avances para tratar esta enfermedad. La verdad me afecta mucho en mis labores diarias me molesta enormemente los silbidos y la gente hablando por celular cerca a mi también he experimentado ataques de ira intenso y llevo tapones en los oidos todo el tiempo, el ruido de los carros me pone demasiado mal, los silbatos o “pitos” me molesta ya hasta el ruido de la voz de la gente y las carcajadas exageradas y ruidosas. Creo que he empeorado este ultimo año y tambien me preocupa porque me dan ganas de hacer daño a las personas que emiten ese tipo de sonidos, de quitarles el celular y estallarselos contra el piso o de meterles los pitos por esa boca para que se los traguen, yo no soy violenta por el contrario soy una persona muy tierna y tranquila por eso me preocupa mis reacciones con este transtorno o enfermedad. Si existe alguna droga par tomar estaré atenta a sus consejos. Mil gracias.

Leave a Reply