ANSIEDAD SOCIAL EN NAVIDAD

Las fiestas son motivo de alegría para la mayoría. Pero para otros, una amenaza que se acrecienta a medida que se aproximan…

Ya estamos en pleno tiempo de descuento para los eventos de fin de año. Como es sabido, el fin de año conlleva muchas situaciones sociales difíciles de evitar para quienes sufren ansiedad social o el estar solos en vacaciones.

El principal problema que deben enfrentar son los eventos sociales y familiares que se presentan en esta conflictiva época del año.

Tanto en las fiestas sociales relacionadas con el ámbito laboral, las formales como casamientos, o hasta las tradicionales celebraciones familiares de Navidad y Año Nuevo, la Ansiedad Social puede potenciarse en aquellas personas proclives a contraerla.

En los últimos años se ha registrado un considerable aumento de pacientes que padecen estos trastornos y que es común que a fin de año tiendan a intensificarse.
 “Las personas en las que se presenta este cuadro, sufren por anticipado dichos encuentros pensando en la fiesta desde muchos meses antes; se preguntan quien irá, dónde y con quién me sentaré, qué tema van a tocar, qué tipo de iluminación habrá; si quedarán o no expuestos, entre muchas otras cuestiones“. “necesitan tener extremo control sobre las situaciones sociales, ya que temen hacer el ridículo, ser rechazados, aburridos, poco atractivos, o quedar en un incómodo silencio, al cual no saben cómo hacer frente. Lo peor, temen que todos sus síntomas se evidencien, y queden expuestos haciéndolos quedar más en ridículo aún”.

                            Terapia para afrontar la ansiedad social:

                                              www.psicologo-valencia.es       mail: javier@psicologo-valencia.es
 

Leave a Reply