ADICCION A LOS VIDEOJUEGOS

En este caso el uso abusivo, excesivo, compulsivo, incontrolado… se produce jugando a algún o varios juegos de consola, ordenador o móvil, solitarios o en interacción remota con otros jugadores. Puede implicar remuneración (casinos online, p.ej.) o no.

Gravedad de esta adicción

Esta adicción es especialmente problemática por su relación con la ludopatía y por afectar sobre todo a jóvenes. Se ha tenido noticia de muertes de jugadores relacionadas con el uso abusivo (un problema frecuente sobre todo en algunos países asiáticos), e incluso de niños por desatención de sus padres, enganchados a los videojuegos.

Un problema creciente es el relacionado con los entornos MMORPG, en los que ciertos jugadores se aíslan progresivamente de su vida real y se obsesionan por su actividad en esos mundos virtuales compartidos.

Síntomas del problema

  • · Obsesión: pensar continuamente en el juego.
  • · Tolerancia: necesidad cada vez más mayor de pasar más tiempo en el juego para conseguir satisfacción, o recompena decreciente para un mismo tiempo de juego.
  • · Pérdida de control: incapacidad de controlar, parar o disminuir la dedicación al juego.
  • · Síndrome de abstinencia: ansiedad o irritabilidad cuando no se puede participar en el juego.
  • · Negación: p.ej. mediante mentiras a familia y amigos acerca del nivel de implicación en el juego.
  • · Ignorancia de consecuencias adversas: p.ej. cometiendo actos ilícitos para mantener la actividad, o mintiendo a otros para obtener financiación.

Relación con otras ciberadicciones

Hoy en día no solamente se puede jugar con videoconsolas de todo tipo (con o sin conexión a Internet) sino también en ordenadores y teléfonos móviles. En muchos casos el problema entra en el terreno de las adicciones online, puesto que implica conexión a Internet e interacción con otros usuarios. En el caso de juegos vía móvil, entra en el terreno de la adicción al móvil.

         Tratamiento de la adcción a los videojuegos en Valencia y Castellón.

                                                                            www.psicologo-castellon.es

Leave a Reply