Tricotilomanía

La tricotilomanía se clasifica dentro de los trastornos del control de los impulsos, como la piromanía, la cleptomanía, y el juego patológico. Consiste en arrancarse el pelo de forma recurrente, principalmente de la cabeza, aunque también puede ser de las cejas o pestañas o cualquier otra parte del cuerpo.

Síntomas

  • Arrancarse el pelo de forma frecuente de modo que llega a producirse una pérdida importante de pelo.

  • Normalmente va precedido de tensión con urgencia de llevar a cabo el acto de arrancarse el pelo.

  • Placer, satisfacción, o alivio de la tensión tras arrancarse el pelo.

  • Para considerar que se trata de tricotilomanía, este trastorno no ha de ser consecuencia de otro trastorno psicológico o de una enfermedad médica (por ejemplo, una enfermedad del cuero cabelludo).

  • Este problema produce un estrés significativo y un deterioro en el funcionamiento social, laboral u otras áreas importantes de la vida.

¿Cómo y cuándo aparece?

A menudo, el arrancarse el pelo de forma compulsiva aparece alrededor de los 12 o 13 años de edad; aunque no es infrecuente que comience a edades más tempranas o posteriores. Con frecuencia, existe un acontecimiento estresante asociado al inicio, por ejemplo: cambio de colegio, abuso, problemas familiares, muerte de un padre, etc. Los síntomas también pueden ser desencadenados por los cambios hormonales acontecidos durante la pubertad.

¿Puede la tricotilomanía producir otros problemas?

Durante la adolescencia, que es una etapa especialmente importante para el desarrollo de la autoestima, la imagen corporal, la sexualidad, y las relaciones con los compañeros de ambos sexos, los adolescentes pueden ser ridiculizados por la familia, amigos, o compañeros de clase debido a su problema, además de sentir vergüenza debido a la sensación de incapacidad para controlar el hábito. Por lo tanto, incluso una pequeña calva puede causar problemas devastadores en el desarrollo que pueden durar muchos años.

Aunque muchas personas con tricotilomanía continúan con sus vidas y se relacionan de un modo normal, otros evitan las relaciones íntimas por miedo a que la otra persona descubra este problema del que se avergüenzan.

                   Tratamiento psicológico de la tricotilomanía:

                                             www.psicologo-valencia.es / javier@psicologo-valencia.es

Leave a Reply