Trastorno bipolar.

El trastorno bipolar es una enfermedad de tipo psiquiátrico que se caracteriza por alternar estados de ánimo opuestos en períodos de tiempo muy cortos. Las personas que la sufren pueden pasar de estados de manía a la depresión más profunda en muy poco tiempo y en procesos que suelen ser cíclicos. Es una enfermedad que afecta por igual a mujeres y hombres. La franja de edad más habitual para su aparición va de los 15 a los 25 años.

Causas del trastorno bipolar

Se desconoce qué causa este tipo de trastornos, aunque los investigadores han llegado a la conclusión de que no existe un único desencadenante, sino que la unión de varios factores acaba derivando en enfermedad. Se ha observado más incidencia en personas con antecedentes familiares de trastorno bipolar y también en pacientes con problemas psicológicos.

El exceso de estrés emocional, tanto por momentos de gran felicidad (un gran éxito profesional, tener un hijo) como por fracasos (un despido), el consumo de drogas, sufrir de insomnio y algunos tipos de antidepresivos o el alcohol pueden desencadenar un episodio de tipo maníaco o depresivo.

Síntomas del trastorno bipolar

Cuando se encuentra en la fase maníaca el enfermo puede tener alguno de los siguientes comportamientos, con distinta intensidad según la persona: distraerse fácilmente, dormir poco, mostrar poco criterio, enfadarse con facilidad y con ira, comportarse de manera temeraria y comprometerse de manera exagerada con cualquier actividad.

En la fase depresiva, el enfermo de trastorno bipolar se ve invadido por la tristeza, trastornos de la alimentación, dificultad para concentrarse, culpa, baja autoestima, cansancio extremo, deseos de suicidio, trastornos del sueño y soledad voluntaria.

Estas dos fases pueden aparecer por separado o bien superponerse entre ellas.

Tratamiento del trastorno bipolar en Valencia y Castellón.

www.psicologo-calencia.es / tel: 600440004.

www.psicologo-castellon.com

Leave a Reply