DESPERSONALIZACIÓN.

Se produce cuando una persona siente extrañeza respecto a sí misma, como si no fuera del todo real, se siente lejana, carente de naturalidad. Puede sentirse como separada de sí misma, de su propio cuerpo o sus procesos mentales y del mundo. Lo que hace, piensa, dice o siente le parece ajeno a sí misma, poco natural, como si se observara actuar desde fuera o estuviese fuera de su cuerpo. A veces dicen que se sienten como en una película.

La persona que padece este síntoma conserva el sentido de la realidad y es consciente de que le pasa algo. No afirma que haya cambiado sino que siente como si algo hubiera cambiado. Experimentan esta vivencia como algo desagradable y a menudo les produce miedo y ansiedad que pueden agravar los síntomas.

Cuando es crónica, suele formar parte del trastorno de despersonalización, un trastorno disociativo donde se dan también síntomas de desrealización (sensación de extrañeza del mundo exterior) junto con la despersonalización. Suele ser una reacción a un suceso traumático o un estado prolongado de ansiedad y estrés intenso.

Cualquier persona sometida a estrés o ansiedad elevados puede experimentar temporalmente síntomas de despersonalización o desrealización, que no tienen especial importancia y son pasajeros.

La despersonalización puede darse también junto a otros trastornos como depresión clínica, trastornos de ansiedad, trastorno límite de la personalidad, trastorno bipolar, privación de sueño o migrañas.

Tratamiento psicológico de la despersonalización en Castellón y Valencia.

www.psicologo-valencia.es   / javier@psicologo-valencia.es / Tel: 600440004.

Leave a Reply