TRANSEXUALIDAD (entrevista).

ENTREVISTA 

 1.- ¿Es la identidad sexual una construcción social y cultural? ¿Por qué? Sí, en gran parte ya que para su formación es necesaria una categorización social: una toma de conciencia en la que se adoptan ciertos valores, conductas y roles coherentes con el propio sexo que vienen determinados cultural y socialmente. Efectivamente es una “construcción” en la que intervienen factores biológicos, psicológicos, sociales y culturales. Hay múltiples factores que culturalmente a lo largo de la historia han ido conformando la idea de lo que socialmente se entiende como hombre o como mujer.

2.- ¿Cómo influyen por tanto los roles de género en la concepción
sexual de uno mismo?
  Conformando juicios personales de auto clasificación  en  uno u otro género, básicamente.


3.- Entonces, ¿hasta qué punto influye lo social y cultural en que una
persona se sienta del sexo opuesto?
 En gran medida conformando juicios personales acerca de las características que nos hacen más o menos atractivo uno u otro sexo. La percepción de las características sociales de uno u otro sexo inciden sobre su deseabilidad en un doble sentido: el de pertenencia (pertenecer a determinado sexo) y el de relación (relacionarme sexualmente con determinado sexo). Ello introduce una distinción: identidad de género y orientación sexual (p.ej: puedo haber nacido físicamente hombre, conformar una identidad de género femenina y desear mantener relaciones sexuales con hombres).


4.- ¿En qué época comenzaron a formarse los roles de género?
  Hay distintas teorías pero yo diría que cultural y socialmente en la época de la Grecia clásica.


5.- ¿Se puede decir que fue entonces cuando aparecieron personas que
se identificaban con el sexo opuesto?
 Si, o al menos es cuando había manifestaciones culturales y sociales de este hecho (representaciones teatrales, ciertos foros como el ágora, etc.).


6.- ¿Por qué existe discriminación social hacia libertad de identidad sexual?  Principalmente por la no aceptación de las diferencias interindividuales, haber conformado determinadas creencias personales irracionales (relacionadas con creencias religiosas o no), haber conformado ciertos valores influidos por falsas (o irracionales también) creencias sociales y por dogmatismo cultural y religioso. Todo ello claramente está además influido por el MIEDO: miedo a la diferencia, miedo a perder poder y estatus….miedo a perder dominancia y relevancia social e incluso económica sobre todo por parte de algunos colectivos dominados por ciertas ideologías.


7.- ¿Qué consecuencias tiene esta estigmatización en las personas transexuales?  La discriminación y el rechazo, tanto a nivel individual como social. Todo ello se traduce en la negación de una realidad y en no tener en cuenta lo que nos puede aportar de positivo la diversidad.  8.- ¿Qué opinas sobre que la transexualidad haya estado hasta hace poco considerada una patología mental? ¿Ha fomentado esto los prejuicios y la negación de la libertad de identidad sexual? La transexualidad como patología es una aberración social: es un concepto reaccionario basado también en el miedo; todo aquello que no nos gusta y nos asusta  hay que cambiarlo…curarlo…modificarlo. Justamente es lo contrario: la consideración de la transexualidad como una patología hace que surjan las verdaderas patologías: trastornos de ansiedad, depresiones…..que sí hay que tratar para que las personas transexuales puedan desarrollarse personal y socialmente con toda normalidad.


9.- ¿Se está avanzando hacia su integración y aceptación social?
  Pienso que sí, pero no todo lo que debería (me refiero a rapidez y eficacia).


10.- ¿Cómo influyen los medios de comunicación en este proceso? En general positivamente. Sobre todo cuando se habla de operaciones de cambio de sexo o simplemente se muestra más o menos objetivamente la realidad, los medios de comunicación tienen cierto efecto mimético en personas transexuales que no se habían planteado ciertas cuestiones (por ejemplo hacer realidad el cambio de sexo con una operación o cómo puede afectarles el proceso de hormonización). En tanto en cuanto la muestran también familiarizan a la sociedad con respecto a esta realidad.


11.- La transexualidad existe en otras culturas, ¿hay diferencias sustanciales entre culturas?  La transexualidad ha existido (y existe) a lo largo de la historia y en diferentes culturas y parece que no hay diferencias significativas entre ellas a nivel de lo que es y significa. Sí hay diferencias culturales con respecto al trato que se le da.  

 Entrevista publicada en diversos medios digitales

.Javier Brotons Miró.Psicólogo col.CV03246.Tel: 600 44 00 04.Javier@psicologo-valencia.es / www.psicologo-valencia.es

Leave a Reply