Autoestima

La autoestima es la forma en que cada uno nos valoramos. Tener una autoestima sana facilita que nos sintamos bien con nosotros mismos y con nuestro entorno (familia, trabajo, actividades de ocio…) en general, siendo capaces de afrontar mejor con las dificultades y posibles conflictos y toma de decisiones que se nos presenten en nuestra vida cotidiana.

Cuando la autoestima es baja tendemos a vernos de una forma más negativa y crítica, y enfrentarnos a posibles problemas o conflictos que nos puedan surgir se nos hace mucho más complicado y nos lleva incluso a desarrollar mecanismos de evitación para no afrontarlos

Es necesario realizar un trabajo encaminado a identificar cogniciones (pensamientos, creencias, actitudes…) y conductas poco funcionales, además de comprender cómo nos afectan en nuestra relación con nosotros mismos y con otras personas. Así podremos mejorar nuestra asertividad a la hora de expresar nuestras necesidades, posiciones, valores, creencias y opiniones, confiar más en nosotros mismos al tomar decisiones e involucrarnos en relaciones sanas y honestas con las personas que nos rodean.

Las personas que tienen baja autoestima o una falta de confianza en sí mismas pueden experimentar problemas en situaciones sociales, dificultades en relaciones íntimas y evitan aspectos de su vida que les ocasionan malestar. Esta evitación a corto plazo hace que se sientan mejor porque facilita que desaparezcan algunas emociones negativas como la ansiedad, pero a largo plazo mantiene y refuerza los miedos y las dudas que impiden que la persona viva de una forma plena y satisfactoria. Por ello los problemas relacionados con una baja autoestima se asocian frecuentemente a condiciones como la depresión o la ansiedad.

Programas personales para la mejora de la autoestima. Tel: 600440004.

Para más información: https://www.psicologo-valencia.es/

Leave a Reply