Trastorno psicosomático

Se define como trastorno psicosomático aquel que teniendo origen psicológico, presenta síntomas fisiológicos que pueden producir alteraciones a nivel corporal. Se refiere pues a los dolores físicos que tienen las personas que no son producidos por una enfermedad orgánica sino como consecuencia de problemas psicológicos que deriva en un dolor físico.

Un hecho constatado y bien documentado por la evidencia científica es que cualquier trastorno denominado físico suele implicar igualmente, y a distintos niveles, alteraciones psicológicas, y viceversa. De este modo, en cualquier problema médico pueden existir factores psicológicos o psicosociales que han podido contribuir a su desarrollo y que pueden contribuir a alterar el curso natural de la enfermedad. No obstante, la conceptualización de trastornos psicosomáticos se refiere normalmente a un grupo determinado de trastornos orgánicos que están muy relacionados e influenciados por los factores psicológicos. Los trastornos psicosomáticos suelen manifestarse en presencia de alguna de las siguientes condiciones en el individuo:

• Existencia de un trastorno mental previo.
  • Manifestación de determinados síntomas psicológicos.
  • Rasgos de personalidad patológicos.
  • Estilos de afrontamiento disfuncionales.
  • Conductas desadaptativas relacionadas con la salud, tales como consumo de sustancias, sedentarismo o exceso de comida.
  • Respuestas fisiológicas asociadas al estrés.

Tratamiento de trastornos psicosomáticos en Valencia y Castellón:

contacto: javier@psicologo-valencia.es